sábado, 6 de julio de 2013

GASTO SOCIAL: SE CAE PROYECTO DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


ESCRITO POR *CÉSAR PEÑA EL .
Uno de los principales puntos en el que se montó la Reforma Educativa emprendida por la administración federal, fue precisamente el proyecto de hacer de todas las instituciones de educación básica, Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, ante el reto que implicaba en infraestructura y recursos  la Secretaría de Educación Pública lo desechó tan pronto impuso la impugnada Reforma. Todavía peor, las escuelas de tiempo completo que ya existían, sólo un puñado quedarán bajo esta denominación y el resto, una aplastante mayoría, seguirán funcionando  como hasta ahora.
Los esquemas de estructuramiento transversal de la educación, que suponían una mayor efectividad para sacar al país del hoyo en que se encuentra a nivel mundial, consideraban, entre otras modificaciones, un aumento en las horas de estudio, idea que sólo se alcanzaría con el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, plan que venía funcionando muy escuetamente desde la administración del ex presidente Felipe Calderón.
En el proyecto presentado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto a diputados y senadores y que fue cacareado como la gran panacea educativa que sacaría al país del atraso, se contemplaba efectivamente, iniciar con el proceso general de convertir todas las escuelas a este modelo, reflexionando que con más horas de estudio, habría un sensible incremento en el aprendizaje y por ende, mejores resultados.
Una de la dificultades inmediatas que encontraría este ambicioso proyecto, sería sin duda, la cuestión presupuestaria, pues implicaba contratar una plantilla mayor de docentes, algo que no resultaba acorde al proyecto de Reforma, centrado en suprimir plazas, quitar horas y dejar solamente al personal suficiente para que las escuelas puedan operar, ah, y con salarios raquíticos y bajo contratos temporales.
El proyecto, respecto al gasto actual, significa necesariamente que se tendrían que dar más horas a los profesores actuales para cubrir esas horas adicionales lo mismo que contratar a por lo menos a cuatro profesores más en escuelas pequeñas, que en las zonas rurales implicaría un aumento de la plantilla docente de cerca de 70 u 80 por ciento.
Para las zonas urbanas, el incremento del personal sería menor, tal vez de un 15 por ciento, pero la preocupación se centra, más que en ello, en la carencia de infraestructura para el desarrollo de los comedores, la cocina y el personal que los atendería durante las mañanas y tardes cuando los alumnos  permanecieran en las escuelas.
Es decir, hay un gran vacío que no se llena con voluntades ni buenas intenciones, sino con mucho trabajo y dinero. Aunque el reto se veía  tan complicado, ahora se perfila como insostenible cuando se trata de los comedores en los que los alumnos se alimentarían dejando fuera la comida chatarra y con un subsidio presuntamente estatal, que implica un gasto desmesurado de acuerdo al proyecto que llegó a las manos de las autoridades federales y que rechazaron totalmente.
Como cada escuela debería contar con su respectivo comedor, el problema es que no existe el espacio para ello en todas las instituciones, por lo que antes, debe ser construido. A la par, debe existir la cocina y por supuesto, dos cocineros que puedan preparar dos raciones diarias para los estudiantes.
Todo ello, visto de manera global, se hace inalcanzable para las autoridades, lo que implicaría sin duda, disparar el gasto educativo de manera significativa, casi en un 40 o 50 por ciento, algo que de acuerdo a los mensajes de las autoridades, no lo harán pese a su compromiso de mejorar el rubro tal y como se comprometieron desde su llegada a finales del año pasado.
Oficialmente la cancelación del proyecto se ha llevado con sigilo sin embargo,  representa un fracaso en términos de los ambiciosos proyectos que había para el Sistema Educativo Nacional. Pero más que un fracaso, hay quienes lo ven en realidad como la verdadera cara del proyecto de Reforma del Gobierno Federal, que no tenía ninguna intención de mejorar la educación, sino simplemente dejar todo en lo que en realidad fue: una Reforma netamente laboral.

martes, 2 de julio de 2013

Sancionarán a directivos que condicionen entrega de documentación escolar.

Sancionarán a directivos que condicionen entrega de documentación escolar

Locales •
El secretario de Educación en la entidad indicó que se envío la indicación oficial a las escuelas desde el mes de marzo, para evitar incurrir en estas prácticas.
Monterrey.- • Si bien los padres de familia tienen que hacer acciones casi épicas para poder obtener ingresos adicionales y solventar los gastos en las graduaciones de sus hijos, aún tienen que sortear con otro de los gastos que bien puede evitarse, y el cual se trata de las cuotas escolares.
Ante ello, el secretario de Educación, José Antonio González Treviño, mencionó que se sancionará a todo aquél directivo que condicione la entrega de documentación oficial a quien no emita pagos voluntarios en los planteles.
Incluso, expuso, el anuncio oficial se notificó por escrito a cada uno de los planteles desde inicios del mes de marzo, por lo que saben las consecuencias de realizar estas prácticas.
“Desde inicios de mayo se mandó una circular a todos los directores, directoras de todo el sistema educativo de preescolar, primaria y secundaria, informándoles que por ningún motivo se debe de condicionar la entrega de documentación oficial para quien concluya los diferentes niveles de educación y cualquier información o inquietud de los padres de familia se podrán reportar a los teléfonos de la Secretaría de Educación o a través de las oficinas regionales”, mencionó.
Pese a ello, González Treviño destacó contar con algunas quejas, aunque omitiendo la cifra exacta, y en donde resalta que los padres han sido forzados a emitir aportaciones económicas a cambio de la papelería que requieren para avanzar de grado escolar.
“Tenemos algunos reportes, no tengo el dato de cuantos, pero me informaron ayer que estaban llegando algunos reportes de padres o madres de familia donde había inquietudes si se iba a condicionar la entrega de la documentación oficial, si no cumplían con las aportaciones voluntarias, les informo a padres de familia no debe haber ninguna condición para entregar documentación oficial”, agregó.
Ante ello, hizo un llamado tanto a padres de familia para reportar este tipo de hechos, como en el caso de los directivos a evitar estas prácticas, mismas que aseguró, son sancionables.
“Naturalmente es un comunicado especial, es una falta grave para los directores de las escuelas que condicionen la entrega de la documentación y las áreas correspondientes ya la Secretaría de Educación procederá conforme a los alcances que tenemos para hacerles un señalamiento, una llamada de atención o si reinciden turnar a otras instancias si es el caso de directores o directoras que no cumplan con las disposiciones de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León”, expuso.

Impiden entrada a niña a un kinder porque debe 100 pesos

Impiden entrada a niña a un kínder porque debe 100 pesos

Locales •
La madre de la pequeña expresó que desde el pasado lunes no dejan ingresar a su hija porque no han pagado la cuota de mantenimiento; le dicen que si no lo hace, la niña no se graduará.
Ciénega de Flores • Porque adeuda 100 pesos de una cuota de mantenimiento, a una niña de un jardín de niños en el municipio Ciénega de Flores le impiden la entrada al plantel y a su madre no le entregan papelería, por lo que la pequeña no se podría graduar.
Esta situación ocurre en el jardín de Niños Martín González Vázquez, lo cual contraviene con lo dispuesto por la Secretaría de Educación, que ha señalado que no se puede condicionar el acceso a las escuelas a una cuota escolar interna.
Catalina Hernández Garza, madre de la niña Renata, comentó que desde el pasado lunes no dejan entrar a su hija al kínder.
“Desde el lunes no la dejaron entrar por el adeudo que tiene 100 pesos de mantenimiento. La maestra Nadia Jasso no permite a la niña la entrada por el adeudo ése que tiene y le dijo que no se iba a graduar el día jueves. Por los 100 pesos no me entrega papelería ni se gradúa la niña”.
La señora Catalina mencionó que la situación económica que vive es difícil, pues los ingresos del padre de la niña es albañil y son tres de familia.