Escuelas públicas olvidan enseñanza de caligrafía
Los
reglamentos de SEP no especifican que la habilidad de comunicarse por
escrito deba cumplirse a través de la letra hecha a mano. ARCHIVO
GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2013).- Escribir correctamente a mano es un arte que poco a poco pierde terreno
en los programas educativos. Hoy, en escuelas públicas la materia no es
obligatoria y cada maestro decide si trabaja sobre esta disciplina con
sus propios alumnos, coinciden autoridades de sector y docentes.
La responsabilidad inmediata de que se mantenga vigente la caligrafía es de los profesores, aseguraron Francisco Lomelí y Lucía Gutiérrez, director y profesora, respectivamente, de la Escuela Urbana 38 “Manuel M. Diéguez”.
No se trata sólo de que el niño aprenda a “escribir bonito”, sino de una disciplina que permite que desarrolle habilidades de psicomotricidad y para entender la riqueza propia del lenguaje.
El abandono a estos sistemas de escritura avanza porque los nuevos códigos ya no las promueven, comentaron los docentes.
“Cada profesor decide si tiene tiempo para incentivar entre sus alumnos, en paralelo, habilidades de escritura y caligrafía, y de producción de textos en dispositivos electrónicos”.
A través de su Acuerdo 592, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estipula que un escolar de nivel básico debe estar preparado para entender funciones del lenguaje escrito y ser capaz de comunicarse de esta forma, aunque no especifica si las técnicas serán a modo de letra de molde, cursiva o cualquier otra opción.
La responsabilidad inmediata de que se mantenga vigente la caligrafía es de los profesores, aseguraron Francisco Lomelí y Lucía Gutiérrez, director y profesora, respectivamente, de la Escuela Urbana 38 “Manuel M. Diéguez”.
No se trata sólo de que el niño aprenda a “escribir bonito”, sino de una disciplina que permite que desarrolle habilidades de psicomotricidad y para entender la riqueza propia del lenguaje.
El abandono a estos sistemas de escritura avanza porque los nuevos códigos ya no las promueven, comentaron los docentes.
“Cada profesor decide si tiene tiempo para incentivar entre sus alumnos, en paralelo, habilidades de escritura y caligrafía, y de producción de textos en dispositivos electrónicos”.
A través de su Acuerdo 592, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estipula que un escolar de nivel básico debe estar preparado para entender funciones del lenguaje escrito y ser capaz de comunicarse de esta forma, aunque no especifica si las técnicas serán a modo de letra de molde, cursiva o cualquier otra opción.
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