sábado, 20 de abril de 2013

Proponen incluir a padres y acabar con cuotas

El presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Guillermo Martínez, propone que la escuela para padres sea obligatoria además de garantizar la gratuidad en la educación
GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- El Congreso del Estado fue sede de un foro para discutir la reforma educativa, en el que el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, Guillermo Martínez Mora, puso a debate dos propuestas: llamó a obtener de este coloquio las bases claras que se incluyan en una Ley Secundaria a las reformas en materia educativa, con la que se establezca como obligatorio que la Escuela para Padres sea obligatoria, propuesta que fue bien vista por los integrantes de las mesas de discusión.

Otra propuesta del panista, fue que se eliminen y que queden establecidas por ley las cuotas que cobran a los padres de familia en las escuelas de educación básica. “La sociedad hoy exige que se eliminen las cuotas escolares, situación que debemos establecer en las leyes secundarias y presupuestarias, debemos buscar los recursos económicos suficientes para garantizar el adecuado funcionamiento, la adecuación del marco jurídico para generar autonomía de gestión de los directivos de las escuelas y que se garantice la gratuidad de la educación”.

Al respecto, el secretario de Educación, Francisco Ayón, estimó que esta propuesta se debe analizar, y consideró que las cuotas son necesarias en algunos centros educativos para subsanar carencias. Reiteró que los montos económicos que se les piden a los padres de familia, “siempre son voluntarios”.

Por su parte, el líder sindical de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Rodríguez Noriega, dijo estar de acuerdo en la desaparición de las cuotas siempre y cuando se subsane con la entrega de recursos económicos de parte del Gobierno, a través del presupuesto de Egresos de cada año.

En este evento, estuvieron presentes también líderes sindicales, empresarios y especialistas en temas educativos. El presidente del Poder Legislativo, Miguel Castro Reynoso inauguró los trabajos de este foro y, en su discurso, el priista señaló la necesidad de revisar los alcances de la reforma.

Al final los invitan a pasar

Integrantes de las denominadas Bases Magisteriales se inconformaron en la calle Hidalgo en la puerta principal del Poder Legislativo, por la nula participación que tuvieron en este foro organizado por disputados locales; señalaron que no fueron convocados.

El presidente del Congreso, Miguel Castro Reynoso, dialogó con los cerca de 30 maestros inconformes y convocó a dos de ellos para que, a manera de representación del resto, estuvieran presentes en el foro que se llevó a cabo en el patio central del Poder Legislativo.

MESAS DE TRABAJO
Papás y excelencia


En el panel de análisis de la reforma educativa, Álvaro López Espinoza, director general de Educación Media Superior para Profesionales del Estado, recalcó que se debe recomponer el servicio educativo y reformar el sistema de docentes.

Leticia Gutiérrez Corona, Integrante del Colegio Nacional de Formación Sindical y representante del SNTE, expresó que los maestros trabajan para impulsar el marco de transformación del sistema educativo que lleve a la excelencia.

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, habló de la necesidad de incluir más a los padres: “Poco se menciona en dicha reforma la participación de los padres”.

Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presidente de la Academia de Derecho del Trabajo, dijo que los padres educan y los profesores instruyen.
 

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