martes, 16 de abril de 2013

LA VERDAD SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Al menos 350 mil demandas de amparo contra la Reforma Educativa de Peña Nieto

MAESTROS SE AMPARAN



Por: Zazil Carreras
@ZazCarreras3_0
Este lunes venció el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para buscar el amparo contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y, según información del periódico La Jornada, hasta su cierre de edición, el Poder Judicial de la Federación ha recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria.
Según el abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en 99 por ciento de estas demandas de amparo se ha concedido la suspensión del acto reclamado, lo que significa que maestros y alumnos han quedado provisionalmente protegidos contra los efectos de esta reforma.

El plazo venció ayer a las 23 horas 59 minutos, y tan sólo este lunes alrededor de 50 mil maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, estado de México y Sinaloa firmaron y presentaron sus peticiones de amparo.

Con base en las reformas a la Ley de Amparo que se publicaron hace dos semanas, alumnos menores de edad [a través de sus padres] así como estudiantes normalistas, solicitaron la protección de la justicia federal, pues aunque no forman parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como maestros, sí poseen interés legítimo, ya que se verían afectados indirectamente con la aplicación de los efectos de la reforma educativa.

‘‘Es interesante esta vertiente en la que padres de familia de alumnos y normalistas se están sumando a la petición de amparo, pues ellos alegan que en el fondo esta reforma educativa de Enrique Peña Nieto abre la puerta a la privatización de la educación pública, y ello viola el artículo tercero constitucional’’, expuso Pérez Saucedo.

La Judicatura Federal informó sobre la designación de tres jueces especiales –con sede en la ciudad de Cholula– para que desahoguen estas demandas colectivas e individuales contra la reforma educativa.



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