Niños y adolescentes de comunidades indígenas, rurales y urbanas solicitaron mayor acceso a la educación en el marco del evento Diálogo con adolescentes
GUADALAJARA, JAL (18/ABRIL/2013).- Voces infantiles se unieron para solicitar educación gratuita y de calidad en México, garantizada hasta el nivel medio superior; esa es la solicitud que encabeza la lista de iniciativas de niños, niñas y adolescentes para la Agenda de Desarrollo Post-2015, impulsada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Infantes de comunidades indígenas, rurales y urbanas de México coincidieron en demandar mayor acceso a la educación, pues muchos poblados no cuentan con escuelas cercanas y significa un impedimento en la formación académica; esto, como parte del Diálogo con adolescentes sobre educación en la Agenda Post-2015, llevado a cabo esta mañana en el Hotel Hilton.
Lauro Cosío, por ejemplo, es un adolescente de la comunidad Wirrárika del norte de Jalisco que para asistir a la secundaria debe caminar cuatro horas sobre cerros.
Fueron en total diez peticiones que los niños participantes leyeron, en lenguas indígenas y español, para expresar sus preocupaciones futuras: educación, igualdad, participación, tecnología, alimentación, salud, seguridad, medio ambiente, presupuesto para población infantil y educación bilingüe a comunidades indígenas.
Con las inquietudes de los infantes se integró una declaración, la cual entregaron a la ex canciller mexicana, Patricia Espinosa, miembro de Personas Eminentes de la Agenda Post-2015. El ejercicio tiene el propósito de que las autoridades de la ONU lo tomen en cuenta sus solicitudes para discutir la Agenda Post-2015, que es una continuación a los Objetivos del Milenio, es decir, acuerdos internacionales que los países se comprometen a seguir para lograr progreso.
Lo que sigue es considerar la declaración emitida por los niños para el resto de información que se presentará en las Naciones Unidas para la Agenda Post-2015, la representación de México tiene la disposición y el compromiso de hacerlo llegar, comenta Espinosa.
"En las discusiones que estamos teniendo en el Panel de Alto Nivel, a fines de mayo vamos a presentar un informe con algunas sugerencias, que será un insumo para un proceso intergubernamental de negociación entre los países".
Además, como parte del informe, una de las recomendaciones es anexar en las discusiones un capítulo sobre implementación, esto significa que se estudiará cómo y cuándo van a pasar a la acción las medidas acordadas.
En el panel, estuvieron atentos a las propuestas, entre otros, César Costa, embajador de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y Patricia Espinosa, miembro del panel de Alto Nivel de la ONU.
LAS 10 PETICIONES DE LA DECLARACIÓN DE LOS NIÑOS MEXICANOS A LA ONU:
1. Acceso para todos los niños, niñas y adolescentes a una educación preescolar, primaria, secundaria y media superior gratuita de calidad.
2. Igualdad de género en todas las etapas de vida de los niños y de las niñas, incluyendo la no discriminación en la escuela por razón de género, el acceso a la educación sexual y reproductiva para todos los niños y las niñas, y una vez que tengan edad legal para trabajar, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
3. Facilitar canales regulares de participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de toma de decisión de políticas públicas que les afecten directamente.
4. Acceso a las nuevas tecnologías y a la información, tanto en la escuela como en fuera de ella para que el acceso a las nuevas tecnologías no sea una brecha más que separe a unos niños de otros.
5. Acceso a la salud para todos los niños, niñas y adolescentes.
6. Énfasis en la reducción de la desnutrición de los niños, niñas y adolescentes.
7. Presupuestos transversales en los países, regiones y municipios para temas de infancia.
8. Acceso a una educación intercultural y bilingüe para todos los niños, niñas y adolescentes indígenas.
9. Respeto al medio ambiente por parte de los adultos para que el mundo que heredemos los niños, niñas y adolescentes sea un mundo donde nos podamos desarrollar plenamente.
10. Que todas las escuelas sean espacios libres de violencia, donde todos los niños y niñas podamos aprender seguros.
Infantes de comunidades indígenas, rurales y urbanas de México coincidieron en demandar mayor acceso a la educación, pues muchos poblados no cuentan con escuelas cercanas y significa un impedimento en la formación académica; esto, como parte del Diálogo con adolescentes sobre educación en la Agenda Post-2015, llevado a cabo esta mañana en el Hotel Hilton.
Lauro Cosío, por ejemplo, es un adolescente de la comunidad Wirrárika del norte de Jalisco que para asistir a la secundaria debe caminar cuatro horas sobre cerros.
Fueron en total diez peticiones que los niños participantes leyeron, en lenguas indígenas y español, para expresar sus preocupaciones futuras: educación, igualdad, participación, tecnología, alimentación, salud, seguridad, medio ambiente, presupuesto para población infantil y educación bilingüe a comunidades indígenas.
Con las inquietudes de los infantes se integró una declaración, la cual entregaron a la ex canciller mexicana, Patricia Espinosa, miembro de Personas Eminentes de la Agenda Post-2015. El ejercicio tiene el propósito de que las autoridades de la ONU lo tomen en cuenta sus solicitudes para discutir la Agenda Post-2015, que es una continuación a los Objetivos del Milenio, es decir, acuerdos internacionales que los países se comprometen a seguir para lograr progreso.
Lo que sigue es considerar la declaración emitida por los niños para el resto de información que se presentará en las Naciones Unidas para la Agenda Post-2015, la representación de México tiene la disposición y el compromiso de hacerlo llegar, comenta Espinosa.
"En las discusiones que estamos teniendo en el Panel de Alto Nivel, a fines de mayo vamos a presentar un informe con algunas sugerencias, que será un insumo para un proceso intergubernamental de negociación entre los países".
Además, como parte del informe, una de las recomendaciones es anexar en las discusiones un capítulo sobre implementación, esto significa que se estudiará cómo y cuándo van a pasar a la acción las medidas acordadas.
En el panel, estuvieron atentos a las propuestas, entre otros, César Costa, embajador de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y Patricia Espinosa, miembro del panel de Alto Nivel de la ONU.
LAS 10 PETICIONES DE LA DECLARACIÓN DE LOS NIÑOS MEXICANOS A LA ONU:
1. Acceso para todos los niños, niñas y adolescentes a una educación preescolar, primaria, secundaria y media superior gratuita de calidad.
2. Igualdad de género en todas las etapas de vida de los niños y de las niñas, incluyendo la no discriminación en la escuela por razón de género, el acceso a la educación sexual y reproductiva para todos los niños y las niñas, y una vez que tengan edad legal para trabajar, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
3. Facilitar canales regulares de participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de toma de decisión de políticas públicas que les afecten directamente.
4. Acceso a las nuevas tecnologías y a la información, tanto en la escuela como en fuera de ella para que el acceso a las nuevas tecnologías no sea una brecha más que separe a unos niños de otros.
5. Acceso a la salud para todos los niños, niñas y adolescentes.
6. Énfasis en la reducción de la desnutrición de los niños, niñas y adolescentes.
7. Presupuestos transversales en los países, regiones y municipios para temas de infancia.
8. Acceso a una educación intercultural y bilingüe para todos los niños, niñas y adolescentes indígenas.
9. Respeto al medio ambiente por parte de los adultos para que el mundo que heredemos los niños, niñas y adolescentes sea un mundo donde nos podamos desarrollar plenamente.
10. Que todas las escuelas sean espacios libres de violencia, donde todos los niños y niñas podamos aprender seguros.
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