domingo, 21 de abril de 2013

FALSEDADES SUSTENTAN MOVILIZACIÓN VIOLENTA: GILBERTO GUEVARA NIEBLA
Empoderará reforma educativa a estados
MAESTROS ACTÚAN CON RESENTIMIENTO, PERO DE NINGUNA MANERA ES JUSTIFICABLE SU ACTUACIÓN Y POSICIONAMIENTO, AFIRMA EL EXPERTO
REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/ Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
20/04/2013

Oaxaca, Oax.- Con amplia experiencia en la materia y con la solvencia moral que lo caracteriza, el ex Subsecretario de Educación Básica de la SEP, el doctor Gilberto Guevara Niebla, mira a los ojos a los maestros disidentes de Guerrero y Oaxaca, reprocha sus manifestaciones violentas y por lo mismo, fuera de la ley, y les reitera:
La reforma educativa federal no busca privatizar la educación pública, tampoco trastocar los derechos laborales de los profesores, y en cambio está orientada a elevar la profesionalización de los docentes para hacerlos más competitivos.
Por lo mismo, sostiene, la movilización violenta, patética, lamentable y violatoria de la ley, impulsada por los maestros de Guerrero, que es el caso que mejor conozco, está basado en desinformaciones, falsedades y mentiras.
Lo que en contrario sostienen de la reforma educativa, es una torpeza, expresa el profesor titular del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su ponencia magistral sobre la polémica reforma educativa, ante universitarios, educadores en activo y representantes populares, entre ellos Martín Vásquez Villanueva, Secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados federal, Guevara, dice: Estamos ante una reforma que busca, por primera vez, dar poder pedagógico a los Estados y a las Escuelas.
Colaborador de diversas publicaciones impresas, Guevara se dolió de observar un sector magisterial con una actitud no civilizada, ni tampoco democrática y razonada, sino bárbara.
Siendo razonables, los ciudadanos podríamos decir que los maestros de Guerrero y Oaxaca tienen razón de estar "encabronados".
Efectivamente, pertenecen a una de las zonas más pobres de México. Viven en una región de abandono histórico, quizá muchos laboran en escuelas reducidas y con techos con goteras, y en medio de otras adversidades.
Ello explica su molestia, y podemos decir que actúan con resentimiento, pero de ninguna manera es justificable su actuación y posicionamiento, precisa el universitario.
Impulsor en los últimos años hacia la formación moral y la educación ciudadana, el académico, hace un recuento en su ponencia, desde la creación de la SEP, en 1921; la fundación
del SNTE, en 1943; el cambio del contenido al artículo Tercero Constitucional, en 1945, hasta la más reciente reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto.
Habla de la exigencia de México de contar con maestros preparados y evaluados. No obstante, admite que la evaluación del maestro es una cosa muy complicada, y sugiere: La evaluación del maestro tiene que basarse en la práctica, no en el papelito. Esto es, que a los maestros se les tiene que evaluar frente a grupo.
Al maestro se le debe evaluar una vez, y si sale mal, se le debe capacitar. Si sale igual en la segunda, se le vuelve a capacitar, y así sucesivamente. Claro está que si en una de esas tres o cuatro oportunidades, el docente no da muestra de profesionalismo y superación, entonces sí podemos decir que nada tiene que hacer en el sistema educativo nacional, y le podemos dar las gracias.
Pone a la luz la radiografía del sistema educativo mexicano, y resalta: el gran problema de la educación en el país, es que no tiene marco pedagógico.
Por ello, los maestros enseñan como pueden, los contenidos son excesivos y muy grandes los grupos de estudiantes.
Por ello, la educación de un niño en el país, resulta una tarea muy compleja. Lo ideal es que el maestro enseñara por alumno, no por grupo.
Sin embargo, la prisa lleva a los maestros a improvisar e inventar.
Guevara observa muchos vicios al interior del sistema educativo de México, y anota que el sindicato de maestros ha alcanzado tal poder, que le ha hecho mucho daño a la educación. Los directores y supervisores escolares han perdido autoridad, porque están sometidos al sindicato de maestros.
Por ello, en la reforma educativa se propone que en los puestos de director no intervendrá el Sindicato de Maestros, sino la asignación será por consenso.
En su ponencia y acompañado del escritor Carlos Tello Diaz, Guevara Niebla pide a los mexicanos no culpar a los maestros por las malas calificaciones de sus alumnos.
Ello, dice, porque nunca en México hemos preparado bien a los profesores. Es una carrera profesional no valorada, y ello inicia desde el mismo seno del SNTE, al reconocerlos como trabajadores.

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