Crecen las escisiones en el SNTE
Las escisiones en el SNTE van en aumento. Hoy en día, además del SNTE, opera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación [...]
La inconformidad de maestros por las imposiciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha desembocado en el surgimiento de nuevos gremios que han dado un nuevo rostro al sindicalismo magisterial, informó el diario Reforma.
Hoy en día, además del SNTE, opera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que cuenta con el aval de la Secretaría del Trabajo; y el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), que está en proceso de obtener la toma de nota.
Una Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE), que está en espera de la toma de nota; y 29 gremios independientes en 14 estados.
Al inicio del sexenio de Felipe Calderón había dos sindicatos estatales con toma de nota, el del Estado de México con más de 60 años, y uno creado en Tabasco en el 2004.
De acuerdo con dirigentes de sindicatos independientes, el recrudecimiento de la antidemocracia al interior del SNTE, que encabezaba Elba Esther Gordillo hasta el 26 de febrero pasado, provocó este cambio.
Coincidieron en que, a raíz de la reelección de Gordillo en 2008 y una nueva elección como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación en 2012, generó la creación de nuevos gremios en los estados.
En algunos casos se trata de pequeños sindicatos; en otros, como en Baja California, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación ostenta las condiciones generales de trabajo que perdió el SNTE ante los tribunales, por no tener toma de nota de la sección 37.
‘No fuimos respetados’
Marco Arcos Méndez, coordinador ejecutivo del Sindicato Independiente Democrático de Chiapas, quien desde 2009 pelea en el tribunal laboral local la toma de nota, aseguró que conformar el gremio no ha sido un proceso sencillo.
“Nos salimos (del SNTE) por la manipulación que ha habido por muchos años en Chiapas dentro del magisterio. En 2008 fue la última que pudimos aguantar, con la imposición de Rosendo Galíndez en el Congreso seccional”, dijo.
“Nosotros éramos la mayoría, pero Elba Esther Gordillo impulsó a Rosendo Galíndez. Nosotros impulsamos la planilla democrática, pero no fuimos respetados.
Arcos Méndez aseguró que después de dos meses de resistencia y una consulta a la base, optaron por salirse del sindicato magisterial.
Juan Rigoberto Cervantes Romero, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán, expuso a su vez lo que motivó a abandonar al sindicato magisterial.
“Nosotros participábamos en el SNTE y para el Congreso de 2008, Silvia Luna, representante del sindicato, me dice que no era mi momento, que había que darle la oportunidad a otra persona”, expresó.
“No llegamos a ningún acuerdo. Vinieron las elecciones y de 128 delegados, tuvimos 108″.
Contó que al segundo día del congreso estatal en Chichén Itzá, Silvia Alanilla, secretaria de la sección 57 de Yucatán, y Silvia Luna, decidieron suspender la reunión por falta de garantías de seguridad además de que los dejaron sin transporte.
Al regresar, se dieron cuenta que las oficinas de la sección fueron cerradas e incluso les impidieron la entrada al sindicato.
“Entonces nosotros empezamos a organizarnos para constituir el sindicato”, expresó Cervantes Romero, quien obtuvo la toma de nota el 1 de diciembre de 2008 y representa a 3 mil 500 maestros de poco más de 6 mil profesores estatales.
Una situación similar enfrentó el grupo de maestros que decidió agruparse en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco en 2004, después de que les cerraron la puerta a un grupo de delegados al Congreso Seccional.
“Nosotros proponíamos un candidato a secretario general que llevaba el consenso de la mayoría de los delegados efectivos. El SNTE trasladó a otro municipio el Congreso y ahí eligieron, sin tener el consenso de la mesa de debates, que habíamos ganado nosotros”, contó Roger Arias, ex dirigente.
“Al abandonarnos en el recinto (donde se iba a realizar el congreso originalmente) decidimos llamar a la creación de un sindicato propio”, agregó
No hay comentarios:
Publicar un comentario