sábado, 11 de mayo de 2013

EVALUACION DOCENTE

INEE: La evaluación, por si misma, no mejora la educación

Clarificar las características que debe tener todo buen maestro “permitirá definir criterios para la evaluación, así como los niveles [...]

 
La evaluación docente que lleve a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tomará en cuenta el contexto y las condiciones de trabajo en que se desempeñan los profesores, para lo cual se buscará definir lo que el sistema educativo entiende por “buen docente”, estableció la junta de gobierno de la nueva institución autónoma.
En conferencia de prensa, los cinco integrantes de la junta, encabezada por Sylvia Schmelkes, dijeron que “en congruencia con nuestro principio de respeto a la diversidad, el énfasis (de la evaluación docente) en una primera etapa estará en identificar las características que debe tener todo docente, en el entendido de que hay características específicas adicionales que deben tener los docentes que atienden a la diversidad de poblaciones y que se responsabilizan de la enseñanza de las diversas disciplinas”.
Al fijar en conferencia de prensa la postura del INEE frente a los retos que supone la reforma educativa y, en específico, el alcance de las evaluaciones a nivel nacional y estatal, Schmelkes dijo que clarificar las características que debe tener todo buen maestro “permitirá definir criterios para la evaluación, así como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión docente”.
Esta definición, añadió, habrá de construirse mediante un proceso de reflexión y análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en la educación y, por supuesto, con docentes de todo el país, que atienden a diferentes poblaciones, que trabajan en diferentes niveles y modalidades educativas de la educación obligatoria.
Schmelkes estuvo acompañada por los otros integrantes de la junta del INEE: Margarita Zorrilla, Tere Bracho, Gilberto Guevara y Eduardo Backhoff.
Evaluar por evaluar, no
En el documento en el que fijaron la postura del nuevo INEE, los integrantes de la junta de gobierno dijeron que el derecho a la educación debe traducirse en el derecho a aprender. “Es obligación del gobierno hacer valer este derecho”, señalaron.
La evaluación educativa, insistieron, se centrará en valorar que este derecho se cumpla para todos los niños, jóvenes y adultos del país.
Por sí misma, agregaron, la evaluación “no mejora la calidad de la educación”. De ahí la importancia que el INEE tenga la encomienda constitucional de emitir directrices sustentadas en información técnicamente sólida que orienten el cambio educativo. “Por ello, se impulsará la evaluación que permita apuntalar los procesos de mejora”, señalaron.
Respeto a la diversidad
La diversidad de realidades, culturas y lenguas que existen en el país es sin duda una de sus mayores riquezas, señalaron en su documento los miembros de la junta del INEE.
“El Instituto tomará en cuenta esta diversidad a fin de no permitir que la evaluación opere como una fuerza homogeneizadora, sino que por el contrario, recupere, aliente y potencie esta riqueza con el fin de lograr la mejor educación para todos”.
El Instituto -insistieron-, no dejará de insistir enfáticamente que la diversidad y la desigualdad son fenómenos distintos: “la desigualdad debe combatirse, la diversidad habrá de alentarse”.
Docentes: factor fundamental
En el documento leído por Schmelkes, el INEE sostiene que el docente es un factor fundamental del sistema educativo, porque de él depende una parte significativa de lo que ocurre en el aula de clases. “Por eso, el Instituto dará especial atención a la evaluación docente y a la construcción de lineamientos para realizar la evaluación de los docentes que les corresponde a las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias”.
Bajo el entendimiento de que la principal función de la evaluación docente es el mejoramiento, “ésta deberá recomendar a las autoridades educativas cómo mejorar los conocimientos y la práctica docente de los profesores, así como los apoyos necesarios para lograrlo”, dijeron.
Nada que temer con la evaluación: Guevara
En su turno, Gilberto Guevara Niebla dijo que pidió a los docentes no temer a la evaluación y afirmó que la nueva institución servirá para apoyar a los profesores, beneficiarlos e impulsarlos para mejorar su desempeño.
“Nuestra filosofía es el respeto a la diversidad cultural, nuestra filosofía es ponernos de lado de la función positiva, igualadora, democrática que tiene la educación, esa es nuestra filosofía y el mensaje para los maestros descontentos debe ser: no hay por qué preocuparse por la evaluación”, sostuvo.
Al respecto, Schmelkes insistió en que la evaluación docente tomará en cuenta el contexto en que se desempeñan los profesores, es decir, el lugar y las condiciones bajo las cuales realizan su labor.
Ello, agregó, implica que también se evaluará si las autoridades educativas están ofreciendo o no, las condiciones para que los docentes puedan trabajar.
“Esto tiene que ver también con la equidad educativa y con el descontento porque no es casualidad que el descontento se dé en las zonas más pobres del país”, afirmo la presidenta del INEE.
http://educacionadebate.org/44442/inee-evaluar-por-evaluar-no/

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