domingo, 19 de mayo de 2013

PROMESAS SOLO POR ESCRITO: CNTE

Exige la CNTE a Peña Nieto poner promesas por escrito

      
LAURA POY SOLANO, La Jornada

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no basta un discurso para garantizar que la educación pública no se va a privatizar ni a concesionar, y que la reforma no afectará las condiciones laborales de 1.5 millones de trabajadores del sector, como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje del Día del Maestro, por lo cual exigieron que “ponga por escrito sus promesas”.

En entrevistas por separado, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadortes de la Educación (SNTE), y Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18, de Michoacán, señalaron que las movilizaciones contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales “obligaron al gobierno federal a cambiar su discurso y frenar sus intenciones de aprobar a toda costa su reforma. No es gratuito que hoy se reconozca la tarea educativa como objetivo irrenunciable del Estado”.

Advirtieron que el magisterio disidente estará en “alerta permanente” ante el riesgo de un albazo legislativo o que “intenten, en lo oscurito, diseñar las leyes secundarias a modo para decir que escucharon a los maestros y al final imponer un proyecto privatizador, no porque pretendan vender las escuelas y luego cobrar colegiaturas, sino porque los contenidos y el modelo educativo se entregan a los intereses de organismos empresariales que impulsan un modelo de nación que perpetúe la desigualdad y la injusticia sociales”.

La madrugada de ayer, tras concluir la asamblea nacional representativa, la CNTE acordó convocar a otra movilización para la próxima semana y a un encuentro educativo el 25 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, cerca de 200 profesores disidentes realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la reforma educativa y exigieron a las autoridades abrir espacios de diálogo sobre los retos que enfrenta el sector y no “excluir a los maestros de base en la toma de decisiones que afecten a las escuelas”.

En la jornada de ayer los profesores realizaron una “visita” a distintos medios de comunicación para entregar su proyecto alternativo de educación y demandar el derecho de réplica. Además, maestros de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal se concentraron en distintos puntos de la ciudad para “informar a la sociedad y revertir la campaña de desprestigio contra el magisterio”.

Durante más de una hora se apostaron en los principales accesos de la SEP y realizaron un mitin en el que maestros de regiones de montaña e indígenas denunciaron las condiciones en que miles deben realizar su labor docente.

La reforma educativa, aseguraron, “no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en el aula. Es una modificación de nuestras condiciones de trabajo, porque su se aprueban las leyes secundarias ningún maestro tendrá seguridad en el empleo y todo dependerá de una evaluación que no refleja la realidad cotidiana que enfrentamos en el aula”.
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=676392&sec=Educacion

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