Descartan chantajes en reforma educativa
PAN y PRD sostienen que la evaluación no debe verse como un retroceso, sino como una oportunidad
Leticia Robles de la Rosa
13/05/2013 02:00
Ernesto Cordero coordinador de senadores del PAN (izq.) y Miguel Barbosa coordinador de senadores del PRD (der.)
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo .- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, anunciaron que la construcción de la reforma educativa en las leyes secundarias, que comienza este lunes en la Secretaría de Educación Pública, se discutirá con los maestros, pero de ninguna manera se prestarán a amagos ni chantajes.
En sus respectivos comunicados dominicales, los senadores dejaron en claro su compromiso con la educación del país e insistieron en que la evaluación no debe verse como un retroceso, sino como una oportunidad.
“En el grupo parlamentario del PAN habrá voluntad para hacer política, escucharemos a todos aquellos que quieran hacernos planteamientos serios, concretos y respetuosos sobre esta reforma en materia de educación; nosotros estaremos en la mejor disposición de reflexionar en torno a sus propuestas.
“Pero también es importante dejar en claro que mientras no se agreda o se transgredan los derechos de terceros, ni se violenten las instalaciones del Senado de la República, permanecerá esta voluntad de diálogo y de apertura, porque las actitudes violentas no nos llevarán a forzar discusiones o a imponer algún tema a la hora de dictaminar”, aseguró Ernesto Cordero.
Añadió que “los maestros de México tienen todo nuestro reconocimiento y admiración, por ser parte importantísima del proceso de construcción del país. Sin embargo, esa importante responsabilidad de los mentores no puede ser utilizada por algunos maestros como moneda de cambio para tratar de imponer, y menos por la fuerza, condiciones que buscan mantener privilegios”.
Prioridad
Por su parte, Luis Miguel Barbosa comentó que “la prioridad es la construcción de una ley educativa que pueda aplicarse en el siguiente ciclo escolar y que repercuta en el mejoramiento de la educación que reciben millones de niñas y niños”.
Dijo que los senadores del PRD serán partícipes en el impulso de una reforma educativa que mejore la calidad de la educación y respete los derechos laborales de los profesores.
Añadió que “el éxito o fracaso de cualquier reforma al sistema educativo, sea constitucional o legal, debe tener como eje a los profesores.
“La reforma legal en materia educativa requiere encauzar los trabajos para que los cambios puedan aplicarse en el ciclo escolar 2013-2014. La construcción de esta reforma reclama de la participación activa de todos los sectores involucrados, en donde la voz de los profesores resulta un factor relevante”, añadió.
Consideró que la reciente designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, genera las condiciones propicias para encontrar una ruta de solución a las demandas del magisterio en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario