Hace años que se impulsa la privatización
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada Domingo 19 de mayo de 2013, p. 6
A través de programas y acciones de gobierno,
desde hace más de una década se impulsa la privatización del sistema
educativo nacional, por lo que la aprobación de las leyes secundarias
del sector, como propone el gobierno federal, ‘‘sólo será la pieza final
de un engranaje que se ha construido por años’’, afirmó Lucía Rivera
Ferreiro, profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN).
Señaló que en muchas escuelas del país los padres de familia ya se
hacen cargo de la atención a la infraestructura del plantel, mientras
que la iniciativa privada ‘‘incide en las decisiones educativas de las
escuelas a través de programas de apoyos y estímulos económicos’’, por
lo que consideró: ‘‘No hablamos de un futuro lejano, desde hace varios
años es una realidad’’.Por ello, dijo que las iniciativas de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para la creación del servicio profesional docente, y las modificaciones a la norma general de educación, establecen claramente ‘‘nuevas condiciones para acceder, permanecer y promoverse en el servicio magisterial’’, acorde con un modelo de regionalización de los servicios educativos donde el maestro ‘‘estará más vinculado a las autoridades y entidades que patrocinen o contribuyan al financiamiento de los servicios educativos’’.
Falta preparación a maestros
En entrevista por separado, Carlos Muñoz Izquierdo,
catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia) y ex candidato a
integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), alertó que un ‘‘punto central que no se incluyó
en la modificación constitucional es la formación inicial de los
docentes, a quienes no les podemos pedir más si descuidamos su
preparación como profesores’’.
Agregó que uno de los ‘‘temores a la privatización entre el
magisterio disidente es el tema de la autonomía escolar, porque se le
dan mayores facultades a los directores’’.En tanto, profesores disidentes destacaron que tal como están planteadas las iniciativas de leyes secundarias ‘‘se deja al magisterio como única elección el trabajo precario y el deterioro aún mayor de sus condiciones de vida’’.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, alertó que la reforma educativa peñista ‘‘no sólo es privatizadora sino destruye todo el marco de regulación laboral del magisterio’’
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