miércoles, 15 de mayo de 2013

Primer Día del Maestro en la cárcel


Primer Día del Maestro en la cárcel

Francisco Garfias
15/05/2013 01:09

Elba Esther Gordillo pasa su primer Día del Maestro en la cárcel. Allí se enteró de que al SNTE le ofrecieron —y aceptó— un incremento directo al salario de 3.9% y 2% adicional en prestaciones y apoyos. Total: 5.9 por ciento.
El aumento directo al salario es menor al de los dos últimos años (4.25% en 2012 y 4.75% en 2011). Fallaron, pues, los que pronosticaban que el incremento sería mayor.
Basaban sus vaticinios en el hecho de que los maestros no levantaron ni un gis para defender a la mujer que controló su sindicato durante 24 años, ni se involucraron en las marchas, manifestaciones, bloqueos, vandalismo y saqueos protagonizados por la CNTE.
La cúpula sindical, que ahora encabeza Juan Díaz, aceptó el ofrecimiento de la SEP.
“Si no se ponen a modo (los líderes del SNTE) se van a entender con la Procuraduría. ¿Quién de ellos no está en falta?”, preguntó, sagaz, el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
El legislador coincide en que hay riesgos de que, con el PRI de regreso, se vuelva a optar por un modelo corporativo. Sería un retroceso. “No queremos un sindicato entregado”, recalcó el hombre.
■Buscamos a Romero Hicks para que nos hiciera un comentario sobre el Día del Maestro, pero también de la reforma educativa, que obliga a la evaluación de los mentores para su“permanencia”.
Lo primerísimo que dijo es que ese gremio merece reconocimiento y gratitud. “La patria se construye en las aulas”, reconoció.
Pero hizo notar que una “enorme cantidad” de maestros no están “frente a grupo”, sino que andan en la grilla. “El grave tema de los comisionados”, puntualizó.
 Mexicanos Primero cifra a los comisionados en 22 mil 500 en todo el país, pero hay quienes aseveran, sin documentarlo, que sólo en Oaxaca son 20 mil.
 Ya encarrerado, el senador desmintió que la reforma vaya a privatizar la educación o que atente contra los derechos laborales. Aprovechó para aclarar que no habrá examen “estándar” en el país, como se pretendía en un principio, sino que se aplicará por regiones. “La evaluación no debe ser punitiva, debe ser formativa”, puntualizó.
Ya para rematar, expuso que Elba Esther Gordillo sirvió hasta que dejó de ser fusible. “El mismo sistema que puso a La Maestra, la quitó…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario