Los
1.5 millones de maestros, trabajadores de la educación, que ya tienen
base y derechos, no serán despedidos ni liquidados en forma [...]
Los 1.5 millones de maestros, trabajadores de la educación,
que ya tienen base y derechos, no serán despedidos ni liquidados en
forma alguna, ni aún en el caso hipotético de que reprueben los
distintos exámenes de evaluación que les hagan las autoridades
respectivas.En el peor de los casos, se trabaja en la ley secundaria para que los que no acrediten las pruebas de valuación sean asignados a otras áreas y no necesariamente estén al frente de aula, anticipó a Excélsior el senador priista Daniel Amador Gaxiola.
El también secretario de la Comisión de Educación del Senado forma parte de la comisión de legisladores que trabaja junto al Consejo Rector del Pacto por México y a la Secretaría de Educación Pública para la conformación de la nueva norma, que hará aplicables los lineamientos de la reforma educativa aprobada por el Congreso.
“En ninguna circunstancia se está valorando la posibilidad de menoscabar los derechos de los trabajadores de la educación, el personal docente que está frente a las aulas, producto de una evaluación. Lo que se está valorando es hacer más eficiente y de mayor calidad nuestro sistema educativo, y poder invitar a todos los docentes en la medida en que se vaya en el tiempo a aplicar, irlos actualizando, profesionalizando”, sostuvo Daniel Amador.
Lo que sí se analiza en el seno del Pacto por México es lo que va a pasar con los profesores de nuevo ingreso que sí serán sujetos de valuación y de no alcanzar los rangos preestablecidos, en su caso, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación serían relevados del interinato que tendrían, enfatizó el legislador sinaloense .
“Los nuevos contratados, como docentes, lógicamente que tendrán que ser evaluados en su primer año de ejercicio, en su segundo y quizá hasta en su tercero. En ese ínter, se hace una propuesta de mantenerse de interinos. Y si esa evaluación dentro de estos tres años es satisfactoria, cumple con los estándares que han de marcar las mismas reglas, pues este trabajador interino habrá de ser basificado y asegurada su relación laboral. De no ser el caso, tendrá que ceder el paso a un nuevo compañero”, anotó el también senador del PRI
El senador Gaxiola puso en tela de juicio comentarios “sin información” de algunas voces en el sentido de que se liquidaría a profesores de no pasar satisfactoriamente los criterios de evaluación y subrayó que es el mismo caso de otras personas que aún con dolo pretenden hablar de privatización de la educación cuando ésta es prerrogativa exclusiva del Estado.
Publicó Excélsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario