Luego de muchas deliberaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista la respuesta que dará al documento que el jueves pasado les entrego el consejo rector del Pacto por México sobre los objetivos de la Reforma Educativa, publica el diario La Jornada.
De acuerdo con la información, el magisterio no se encuentra satisfecho con la posición de quienes conforman el Pacto, porque lo que proponen no resuelve del todo las inquietudes y demandas de los docentes.
Ayer se realizó la asamblea nacional representativa de la CNTE para discutir la posición respecto del texto entregado por el Pacto por México y el carácter de los foros para analizar las reformas a la enseñanza acordados entre los mentores y la Secretaría de Gobernación (SG), así como planificar su próxima movilización nacional.
El diario La Jornada señala que la reunión, efectuada en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal, en el Centro Histórico, se prolongó hasta después de las 23 horas, por lo que al cierre de su edición aún no había acuerdos definitivos.
Sin embargo, continúa la nota, dirigentes de la CNTE informaron que se perfilaba la aprobación de una posición crítica al documento denominado ‘‘Implicaciones de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales’’ –elaborado por los integrantes del Pacto por México y que se les entregó en la SG el jueves pasado–, ya que ‘‘no da una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, que hemos exigido sean consideradas. Si bien es cierto que avanza en detallar el proceso de evaluación, no entra a fondo en lo relacionado con el régimen laboral’’.
En la asamblea nacional representativa participaron integrantes de las secciones 7 de Chiapas, 8 de Chihuahua, 3, 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, 19 de Morelos, 22 de Oaxaca, 23 de Puebla, 32 de Veracruz y 36 del Valle de México, todas ellas disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El jueves pasado, minutos antes de la medianoche, Jesús Izquierdo, secretario particular del subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava –con quien la CNTE ha negociado–, entregó el documento del Pacto por México, el cual señala que la evaluación de los docentes ‘‘no será punitiva’’, pues debe considerarse como instrumento para mejorar su desempeño y no como mecanismo para dirimir asuntos de carácter laboral o administrativo.
Entre otros puntos, agrega que ese proceso deberá ser ‘‘integral, transparente y objetivo’’ para maestros, directivos y supervisores, en el que se incluya una visión integral de la realidad socieconómica que enfrentan, pues tendrá que considerar las condiciones materiales y culturales de las escuelas, e incluso de nutrición con que los niños acceden al servicio educativo en cada centro escolar.
Asimismo, los docentes de la CNTE también discutieron anoche las características que –plantearán– deben tener los diez foros (nueve regionales y uno nacional) que acordaron con la SG, en los que maestros, especialistas, empresarios, organizaciones sociales y legisladores debatirán la reforma educativa y las leyes reglamentarias de ésta.
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