Triste realidad de las escuelas mexicanas en materia de conectividad a internet.
Por Profelandia •
Rezago y
persistente brecha en materia de conectividad a internet en las escuelas
mexicanas en el marco de la celebración del “Día del Internet”.
Según datos ofrecidos por el informe “Panorama Educativo
de México 2012” del INEE, el 26% de los hogares contaba con una
conexión a Internet, de los que accedían a este servicio 22 489 854
usuarios.
De acuerdo al estudio el acceso
a Internet se concentra en los hogares de mayor ingreso económico, lo
cual crea una brecha considerable en la disponibilidad de este servicio
con respecto al que tienen las poblaciones provenientes de contextos
menos favorables.
En ese sentido, para la mayoría de los alumnos,
la escuela podría ser el único lugar donde disponen de este servicio
(internet), sin el cual no podrán desarrollar nuevas competencias en el
uso de las TIC.
Sin embargo, los datos muestran que en
México el porcentaje de escuelas primarias y secundarias con al menos
una computadora conectada a Internet apenas rebasó la mitad de los
planteles: 57.1% (26 080) y 53.5% (14 018), respectivamente.
Asimismo el informe demuestra que
por entidad federativa hay brechas significativas entre las escuelas
primarias y secundarias del país, pues las diferencias pueden alcanzar hasta 70 puntos porcentuales.
Entidades tales como el Distrito Federal
(92.7%), Sonora (92.3%) y Nuevo León (90.6%), encontramos primarias
donde casi la totalidad de los planteles tenía acceso al menos a una
computadora para uso educativo con conectividad a Internet, mientras que
en Guerrero únicamente la quinta parte de las escuelas cumplía con este
criterio mínimo y, a su vez, sólo 21.6% contaba con Internet; otros
estados como Zacatecas (24.1%) y Michoacán (24.6%), igualmente
reportaron un rezago notable.
Las diferencias también se observan en
las escuelas secundarias de Sonora (97.2%), el Distrito Federal (95.3%) y
Baja California (91.2%), donde más de 90% de los planteles estaban
equipados con ambos servicios, en tanto que en Chiapas (23.5%), Guerrero
(25.9%) y Oaxaca (26.7%), apenas una cuarta parte de las escuelas
reportaron que tenían acceso a estas herramientas.
Inequidad y marginación con el CONAFE.
Los resultados obtenidos por el estudio
del INEE suponen que, al no existir una normatividad federal que regule
la dotación de estos recursos a las escuelas, los sistemas estatales
han priorizado su asignación a los tipos de servicio generales en ambos
niveles educativos (primaria y secundaria), en tanto que las escuelas
dependientes del Conafe, al no contar con directores que gestionen estos
recursos, han sido relegadas en la provisión de estos auxiliares
pedagógicos.
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