Conmemoran maestros 1 de Mayo en Hidalgo
Marchan unos 35 mil maestros en Pachuca; indican que las negociaciones con el gobierno sobre su pliego de demandas van muy avanzadas
MARCHA. Encabezados
por el dirigente sindical Sinuhe Ramírez Oviedo, los maestros, tanto en
activo como jubilados, se concentraron desde las 6:00 horas para
iniciar una marcha por las principales calles de Pachuca. (Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL )
Al menos unos 35 mil maestros de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por las calles de Pachuca para conmemorar el Día del Trabajo, bajo la principal consigna de mejorar la calidad de la educación.
Encabezados por el dirigente sindical Sinuhe Ramírez Oviedo, los maestros, tanto en activo como jubilados, se concentraron desde las 6:00 horas para iniciar una marcha por las principales calles de Pachuca.
El dirigente sindical aseveró que las negociaciones del pliego petitorio van muy avanzadas.
Precisó que esperan para el 15 de mayo tener una respuesta a sus demandas, entre las que se encuentra un incremento salarial.
Ramírez Oviedo destacó que confían en lograr los acuerdos tanto económicos como de mejora a la educación. Entre las demandas de los profesores se encuentra la exigencia de aplicar de manera inmediata a la educación el ocho por ciento del PIB.
También demandan un incremento del 100% al bono de jubilados, transporte y conectividad, además de la creación de tiempo completo de escuelas normales.
Tras la oposición que los maestros de esta sección habían tenido a la evaluación universal, Sinuhe Ramírez manifestó que hay una nueva postura de los educadores, quienes, dijo, no se oponen a la evaluación siempre que impere el diálogo con el gobierno y que se conozca a dónde va dirigida, ya que es algo que no se ha dicho.
En Hidalgo hay al menos unos 41 mil trabajadores de la educación, 35 mil frente a aula. Los maestros no se han opuesto a la reforma, ya que son una parte fundamental en la educación, sólo se pide claridad, demandó.
Asimismo, sindicatos como el de telefonistas, electricistas e integrantes del grupo "Yo soy 132" realizan un desfile alterno donde señalan el acoso hacia los grupos sindicales, las malas condiciones laborales, el incremento a la canasta básica y los bajos salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario