martes, 7 de mayo de 2013

CUENTAS NACIONALES

De 3.1 billones de pesos, valor de trabajo no remunerado en hogares: Inegi

La cifra correspondiente a 2011 representó 22% del PIB. Las mujeres aportaron 79.1% de las horas destinadas a labores domésticas y cuidados en el hogar, equivalente a 76.1% en valor económico.
Notimex
Publicado: 07/05/2013 10:58

México, DF. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2011 el valor económico total del trabajo no remunerado de los hogares (VTNRH) fue de 3.154 billones de pesos, lo que representó 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El organismo presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México”, serie 2007-2011, que constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Dicha cuenta busca proporcionar información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los integrantes de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para satisfacer sus necesidades.
Señala que por primera vez, esta cuenta incluye el valor económico del trabajo no remunerado destinado a la producción de bienes de autoconsumo del hogar, a fin de brindar más elementos para conocer la importancia social y económica de estas labores en el bienestar de la población.

 En cuanto al valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidado de los hogares, menciona que a precios corrientes, éste fue de 3.095 billones de pesos, que equivalen a 21.6 por ciento del PIB, y un avance anual de 4.0 por ciento.

De esa participación, precisa, las mujeres aportaron 16.4 por ciento y los hombres 5.2 por ciento.
Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, detalla que la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó 7.2 por ciento, seguida de “alimentación” con 4.8, “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” con 3.3, “compras y administración del hogar” con 2.9, “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” 1.9, y “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” con 1.5 por ciento.

El Instituto apunta que en 2011, la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo conformada en 52.9 por ciento de mujeres y 47.1 por ciento de hombres.
Subraya que las mujeres aportaron 79.1 por ciento de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados realizadas en el hogar, equivalente a 76.1 por ciento en términos de valor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario