OCDE y SNTE, ¿juntos en la reforma educativa?
Por José Antonio Martínez Gutiérrez
De la telenovela SNTE-Reforma Educativa el nuevo capítulo es: el ofrecimiento de la OCDE de colaborar con el SNTE en el proceso de reforma educativa del país.
Desde París, Francia, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño y el Presidente del Consejo General del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, sellaron cordial colaboración.
El asunto no sería caricaturesco si meses atrás, la cúpula del SNTE entonces comandados por la exlíder Elba Esther Gordillo no hubiera lanzado aquel folleto titulado ¿Por qué luchamos hoy? (o mejor dicho ayer).
En dicho folleto entregado incluso a legisladores, en la plenitud de la Jornada Nacional por la escuela pública y sus Maestros, el SNTE sostenía:
Basta revisar la extraordinaria similitud de las propuestas que, en estricto orden cronológico, presentan primero la OCDE, después “Mexicanos Primero”, y posteriormente el “Pacto por México” para ver el resultado final de reforma a los Artículos 3° y 73 Constitucionales en los temas de gestión educativa, sistema de información, evaluación educativa y Servicio Profesional Docente, y concluir que la llamada “Reforma Educativa” satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial. Con ello queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa.
Hoy, en el colmo de incongruencia (y en tan poco tiempo), el SNTE cambió su postura frente a los dictados de la OCDE.
En ese sentido el discurso falaz y conciliador en base a una supuesta “institucionalidad” en el sindicato de maestros se da de bruces con la memoria.
Y la simulación, como es costumbre, no tiene límites.
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