El priismo disputará el control del SNTE: Carlos Ornelas, experto en educación
También buscará quedarse con la red que tejió Gordillo para imponer secretarios de Educación y comisionados en los estados, afirma el académico
Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, La estructura que construyó Elba Esther Gordillo durante años para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e imponer comisionados y secretarios de Educación en los estados, también se colapsa, por lo que el priismo se encamina a retomar el control del magisterio.
Esta es la tesis de Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, quien señaló que la alianza entre la cúpula del sindicato y los priistas es inevitable para frenar el avance de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la caída de Gordillo.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, sostuvo que las autoridades tienen elementos para proceder en contra de dirigentes seccionales del SNTE, por lo que se impondrá un acuerdo para no llevar a la “anarquía” al sindicato.
“Los integrantes de la cúpula del SNTE ya están buscando alguna vía para abandonar el barco que se hunde. Muchos de ellos también tienen cola y pueden ser sujetos a investigaciones; no podrán argüir que no se dieron cuenta de tanto movimiento de dinero”, dijo el catedrático.
Reconoció que entre las facultades que tenía Gordillo con los gobernadores era imponer a secretarios de Educación locales y otros funcionarios públicos, lo cual en los últimos años le redituó enemigos entre el priismo y el interior del SNTE, y son ellos quienes hoy se reagrupan para establecer un nuevo equilibrio de poder en el sindicato.
“Son dos cosas: el priismo quiere recuperar al SNTE y el presidente Enrique Peña Nieto quiere recuperar la rectoría de la educación”, dijo.
Aunado a ello, sostuvo que el desmantelamiento del Partido Nueva Alianza (Panal), vinculado a la presidenta del SNTE, es inevitable.
Si bien Ornelas reconoció la audacia del “golpe” que significó la detención de Elba Esther Gordillo, asumió que los primeros resultados de la reforma educativa, impulsada por el Pacto por México, se verán reflejados en seis o siete años.
Durante la entrevista que transcurrió en su cubículo de investigador de la UAM, consideró que la “democratización” de la educación y una mayor fiscalización de los recursos económicos en la materia, son tareas que no deberán desatender las organizaciones ciudadanas, los padres de familia y la academia.
—¿Quién va a tomar el control del SNTE, luego de la detención de Elba Esther Gordillo?
—La detención de la señora Gordillo desató los demonios al interior del sindicato. Curiosamente la CNTE y el Comité Ejecutivo Democrático en Michoacán, que dirige Artemio Ortiz, no han aprovechado la coyuntura. Ellos desde finales de los setenta y principios de los 80 han pensado en asaltar el poder del SNTE. Por eso, nunca se han salido del sindicato, de las secciones de la Coordinadora como la 22, la 18, y la 14.
“Además comenzamos a observar desde diciembre, cuando Enrique Peña Nieto ya tomó posesión como Presidente, es el resurgimiento de viejos cuadros del PRI dentro del sindicato, que habían mantenido la cabeza agachada frente a la señora Gordillo y frente al Panal porque el PRI estaba fuera del poder.
“Entonces, cuando regresa el PRI, se empiezan a levantar, a moverse con cierta discreción, viejos caciques como Nicolás Calleja, en Veracruz; los Montelongo padres e hijos en Nayarit, Jacinto Gómez Pasillas, en Chihuahua, así como otros caciques regionales y sus vástagos. Por eso, existe hoy una especie de búsqueda, de reconquista del SNTE para el priismo con el apoyo de gobiernos estatales.
“Pero, creo que el priismo, porque no es el PRI como institución, pero creo que el priismo como ideología y como corriente ideológica quiere reconquistar al SNTE para los propósitos priistas.
“Pensé inicialmente que el gobierno federal podría alentar una ola democratizadora en el SNTE, pero lo que se ve es que la camarilla va a seguir en el SNTE. No va a haber cambios drásticos. El gobierno va a negociar el pliego de peticiones (de la revisión contractual del 15 de mayo) con ellos y la tendencia es negociar, mantener el status quo”.
—Entonces, con esta situación, ¿se descartaría que exista ahora una confrontación descarnada por el SNTE?
—Habrá negociación. Pienso que el corazón de muchos de los miembros de la cúpula del SNTE sigue siendo priista, está en su ADN. El Panal se va a desfondar ya sin la participación de los maestros.
“En el Panal, los que cuentan y toman decisiones son los familiares de Elba Esther Gordillo, ella acomodó a su familia y por eso también los reclamos de la vieja guardia. Si algunos fueron conversos al Panal, ahora van a ser reconversos hacia el PRI, y se repite la historia: cuando Carlos Jonguitud Barrios dejó de ser el cacique del SNTE, todos lo abandonaron, amigos leales, a pesar de que siguió siendo senador, ya no le hablaban, ya era apestado.
“Así, hoy la señora Gordillo se queda sola, va a estar en la cárcel, va a cumplir lo que tenga que cumplir y ya no se podrá levantar. Si bien es cierto que la camarilla sigue, el jefe cambia y el jefe puede regresar al PRI por conveniencia, porque son miles de millones de pesos lo que se manejan ahí y canonjías y privilegios.
“Yo pienso que el conflicto al interior del SNTE ahí se va a parar y también por la vía de la Unidad de Inteligencia de Hacienda: ya los tenemos checados, les puede pasar lo mismo. Y el mismo mensaje va a ser para Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, para que no se oponga a la reforma energética”.
—En este contexto, ¿qué va a pasar con la CNTE, tendrá posibilidad de ganar terreno?
—No, y menos mediante la vía de las protestas. Se les puede frenar. Cada vez tienen menos respaldo en sus mecanismos de protestas.
—¿Habrá cambios en el modo de operación del SNTE?
—No va a haber cambios de inmediato, pero sí van a ir recomponiendo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y tal vez el año que entra en un Congreso, cambien los estatutos, no exista la reelección, quiten el puesto de presidente y quede como era ante el secretario general y que haya mayor transparencia en el manejo de recursos. Eso va a cambiar.
“Son dos cosas: el priismo quiere recuperar al SNTE y el Presidente (Enrique Peña Nieto) quiere recuperar la rectoría de la Educación”.
—¿No es el momento, entonces, de la democratización del SNTE y de la Educación?
—Por un momento, cuando pasó esto (la detención de Gordillo), yo me hice la ilusión de que el Presidente iba a acabar con el corporativismo. Ese momento pasó muy rápido”.
—¿Qué va a pasar en esta coyuntura, con el poder que detentaba Elba Esther Gordillo para imponer funcionarios, secretarios de Educación en los estados, qué va a pasar?
—Mira, esto ocurría por la autonomía que logró el SNTE, lograba designar a los mandos de las secretarías de Educación de los estados.
“Y en la labor política, era una maestra, sabía medir, sabía cómo negociar, presionar y ejercer el poder, cosa que no se aprende por ósmosis ni se hereda tampoco. No creo que Juan Díaz de la Torre (secretario general del SNTE y sustituto de Elba Esther Gordillo) logre algo similar.
“Podrá convertirse en cacique, pero no con las prebendas que ella tenía; el gobierno no lo va a permitir y va a haber más transparencia en el manejo de recursos”.
—Como estudioso en materia educativa, ¿qué opina de los 140 millones de pesos que Elba Esther recibía al mes?
—Es imposible que todo fuera para ella, si algo tenía, y por eso fue sujeto de adoración por una corte y una camarilla, es que compartía, repartía. Ella se quedaba con una muy buena parte, pero los otros también recibían su gajo. Hizo millonarios a muchos líderes de sección y asesores. Y parte de los recursos sí eran de las cuotas, pero otra parte por los subsidios extraordinarios del gobierno.
—En todo esto, ¿qué papel puede jugar la sociedad civil?
—La oportunidad que tiene ahora la sociedad civil para influir en la hechura de leyes es mucho más amplia y tiene que participar la Coalición Ciudadana por la Educación y Mexicanos Primero, y 104 organizaciones civiles pugnar por auditorías y crear un auténtico padrón de maestros.
“Ellos están tratando de influir en la hechura de la Ley del Servicio Profesional Docente, porque con ello se va a coronar su demanda y derogar el Pacto del 46 de las condiciones generales de trabajo y acabar con el tema de la venta de plazas, eso va a quedar regulado, pero va a haber más vigilancia social sobre ese asunto.
“Y es deseable que los propios maestros se empiecen a hacer cargo de sus propias vidas y de su propia vida de representación laboral”.
—En este sentido, ¿la reforma educativa aprobada recientemente, será un aliciente para alcanzar una mejora en la materia?
—La ley como vaya quedar, por ejemplo el texto reglamentario del Servicio Profesional Docente, puede convertirse en un gran avance y abrir las puertas para llegar a una verdadera reforma en el salón de clases, porque ahorita son reformas constitucionales, legales, pero llegar al salón de clases, tomará siete u ocho años con una dirección consistente.
Urge transparencia
Carlos Ornelas predijo que uno de los cambios inmediatos en el SNTE será la transparencia en el manejo de los recursos:
“No va a haber cambios de inmediato en el sindicato, pero sí tendrá que haber mayor transparencia en el manejo de recursos. Eso va a cambiar”, dijo el experto en eduación y académico de la UAM Xochimilco.
Ayer mismo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) anunció el lanzamiento de un instrumento para transparentar el manejo de sus finanzas.
A fin de informar y vigilar no sólo el manejo de los recursos, sino la encomienda de los dirigentes sobre los mandatos establecidos en asambleas y órganos de gobierno para cumplir a los trabajadores, el SNTE puso en marcha su Observatorio Nacional.
El recién nombrado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, informó en un comunicado que el Observatorio iniciará de inmediato y estará abierto para que la sociedad lo conozca.
Al concluir la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, quien también fungirá como secretario general del SNTE hasta que se nombre a alguien más en ese cargo, indicó que ello los pone a la vanguardia de todo el movimiento sindical, porque un observatorio no lo hay prácticamente en ningún lugar del mundo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario