lunes, 6 de mayo de 2013

EL PROBLEMA EDUCATIVO


Urge desmantelar al SNTE: Carlos Ornelas, académico de la UAM

Deshacerse de Elba Esther Gordillo, no solucionará el problema educativo que se ha agravado a través de las décadas

Juan Pablo Reyes   15/03/2012 10:21
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- En México urge “descolonizar” la enseñanza, es decir, desmantelar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, afirma el experto en el tema, Carlos Ornelas.
Entrevistado por Excélsior, el doctor en educación por la Universidad de Stanford aseguró que actualmente no se ha dado ni un primer paso para descolonizar la enseñanza y deshacer al SNTE, a pesar de que éste es el principal lastre de la educación.
Asimismo, dijo, Elba Esther Gordillo Morales es sólo una consecuencia de él, ya que únicamente perfeccionó la estructura que crearon sus predecesores al frente del magisterio: Jesús Robles Martínez y Carlos Jonguitud Barrios.

Ornelas, que hoy presenta su libro Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo, en el que aborda temas relativos a la problemática de la enseñanza en nuestro país y su relación con el magisterio, aseguró que deshacerse de Elba Esther Gordillo no soluciona el problema educativo que se ha agravado a través de las décadas.

“El primer paso es desmantelar al Sindicato, no quiero decir dejar a los maestros sin derechos laborales o de organización, sino que haya sindicatos libres donde no se les retenga la cuota, donde Hacienda no intervenga para darles esos dineros a los maestros, y que los maestros que quieran pertenecer al sindicato para defender sus derechos laborales y profesionales lo puedan hacer asociándose libremente.
“Descolonizar significa que quienes deben estar al frente de la educación sea gente que conozca el medio, que sean profesionales que lleguen ahí por méritos intelectuales, de trabajo y no por el compadrazgo, el amiguismo, estas relaciones cliente-patrón que Octavio Paz define muy bien en Pequeña crónica de grandes días”, explicó.

El experto en educación describe en su libro la forma de actuar de las “camarillas”, las cuales, afirma, se benefician del sector público: tienen un jefe que distribuye posiciones conseguidas de los gobernantes a cambio de lealtad, lo que permite crecer con cierto culto a la personalidad del caudillo o cacique corrompiendo las relaciones de trabajo dentro del sector educativo.
Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, y quien fue subsecretario de Educación Básica, ejemplificó Ornelas, “es miembro distinguido de la camarilla”, ya que actuó plenamente al servicio de su suegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario