Desaparecen a Elba Esther Gordillo de sitio del SNTE
Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prometió que transparentarían sus finanzas luego de la detención de la maestra, éstas saldrán de la opacidad hasta noviembre de 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó su nuevo portal de internet, en el que ya no queda ningún rastro de la ex presidenta nacional, Elba Esther Gordillo Morales, quien enfrenta un proceso penal acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Tres meses y medio bastaron, desde su detención, para que el gremio magisterial eliminara las frases, biografía y fotografías donde aparecía quien fuera su lideresa durante casi un cuarto de siglo.
Hoy, la ex dirigente nacional del sindicato, conocida como “la maestra”, no figura en ningún apartado de la página oficial del SNTE, ni tampoco se le menciona en la sección “Quiénes somos”, donde se cuenta la historia de la organización gremial y donde antes de su aprehensión aparecía la foto de ella y el cargo que presidía.
Cuando Elba Esther mantenía la presidencia del gremio, la página oficial mostraba su semblanza, así como una sección especial de sus frases, como “educar es el camino”, pero hoy no queda nada de ello.
En cambio, en el rediseño del nuevo sitio oficial el actual dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, da la bienvenida a la páginaweb, donde invita al público en general a navegar y conocer “a fondo”, ya que este canal ayudará a fortalecerlos “para servir de manera más profesional”.
En esa breve invitación, el presidente del gremio asegura que la página de internet es un medio para “plasmar la voluntad de servir”, además del interés de los maestros de estar a la vanguardia con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Durante el lanzamiento del sitio que se llevó a cabo en el Centro Cultural Contemporáneo del SNTE, Juan Díaz de la Torre aseguró que el lanzamiento de esta nueva plataforma cibernética surgió porque “están convencidos que en los tiempos que corren la fortaleza de las organizaciones pasa por una naturaleza abierta”, de modo que de cara al futuro es necesario compartir el quehacer cotidiano y eso se traduzca en un ejercicio de rendición de cuentas.
En ese sentido, aseveró que el magisterio nacional debe “comprender que compartir lo que nos es propio, no nos desfigura, sino por el contrario nos confirma, nos pone hoy en el contexto de una modernidad donde nuestra imagen se vuelve completamente transparente”, apuntó.
Entrevistado posteriormente sobre las acusaciones que enfrenta Gordillo Morales, se limitó a decir que no puede opinar porque existe un proceso judicial y “aspiramos a que sea un juicio apegado a derecho y que cumpla con el principio fundamental de que haya presunción de inocencia en tanto no haya sentencia”.
Para evitar más preguntas, aclaró que su respuesta será siempre la misma porque la gente no está interesada en ello, sino en saber qué está haciendo el sindicato para mejorar la calidad de la educación.
La coordinadora del Colegiado de Comunicación del sindicato, Mireya Franco Hernández, explicó que los alumnos contarán con un apartado denominado SNTE Niños, a fin de que cuenten con un apoyo para que hagan sus tareas, ya que según el gremio 60 por ciento de los estudiantes la hacen solos.
Aplazan transparentar sus finanzas
A pesar de que en febrero el SNTE prometió que transparentaría sus finanzas luego de la detención de Elba Esther Gordillo, éstas saldrán de la opacidad hasta noviembre de 2013.
El presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre, admitió que han tenido dificultades para lanzar el portal del Observatorio Público de Transparencia e Información, pues aunque esperaban ponerlo en marcha antes de que concluyera el ciclo escolar, no será posible.
“Está siendo difícil, pero lo que es un hecho es que estará en desarrollo pleno en noviembre”, aseguró.
Entrevistado al término del lanzamiento del nuevo sitio de internet del sindicato, el dirigente nacional rechazó responder sobre el juicio que enfrenta la ex dirigente del gremio y si él está involucrado en los delitos que se le imputan a Elba Esther Gordillo.
“Cualquier cosa que diga sobre el tema está fuera de foco; no soy quien debe emitir una opinión sobre el proceso judicial, más que sea apegado a derecho, lo que quiere saber la sociedad es qué está haciendo el sindicato para mejorar la educación de sus hijos.”
Subrayó que el observatorio de transparencia no sólo rendirá cuentas de las finanzas del gremio y lo que hacen con las cuotas de más de 1.4 millones de maestros, sino que detallará los procesos de los programas, así como de los recursos materiales, económicos y humanos con los que cuenta la organización.
En marzo, Díaz anunció que ya casi estaba lista la página del Observatorio Público de Transparencia e Información, pero ayer dijo que habrá que esperar a noviembre.
“Antes de que lleguemos a los festejos del 70 aniversario del SNTE, en noviembre, éste y otros programas van a estar funcionando, no nos vamos a detener, porque será uno de los grandes festejos que tendremos, avanzar en la rendición de resultados y de transparencia”, apuntó.
Desaparición de ENLACE
Respecto a la posible desaparición de la prueba ENLACE, evitó fijar una postura del gremio, señalando que le corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determinar si esa evaluación debe permanecer o no, y aunque la representación del magisterio podría expresar su punto de vista, tiene claro que la Junta de Gobierno del instituto es la que definirá el tema.
“Lo fundamental es que de lo que hemos aprendido de ENLACE, poder recuperar lo mejor que se tenga para que el INEE nos diga cuál es el siguiente instrumento”, acotó.
Por otro lado, se le cuestionó sobre el Concurso Nacional de Plazas que en años anteriores se ha aplicado en julio; Díaz de la Torre sólo respondió que “la SEP tiene un gran reto para eso”, evitando informar del número de plazas que se ofertarán, así como los recursos que destinó la dependencia a ese rubro.
Astronauta, embajador científico
El astronauta de origen mexicano de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), José Hernández, fue nombrado embajador científico del SNTE, ya que dedicará parte de su agenda a visitar escuelas de diferentes partes del país, a fin de motivar a los estudiantes de primaria y secundaria en la búsqueda de sus sueños.
Luego de anunciarse ese cargo, el mismo astronauta explicó que con ese papel tratará de enseñar con el ejemplo de que una buena educación es a través de la cual se pueden cumplir las metas fijadas.
“Darles a los jóvenes la receta que mis papás me dieron para que la sigan y tengan esperanza de que pueden alcanzar sus propias estrellas, donde el estudio es fundamental y es la clave para seguir adelante”, detalló.
El ingeniero Hernández es el primero de más embajadores que nombrará el SNTE para que acudan a las escuelas y tengan un encuentro con alumnos y maestros, ya que después darán a conocer al embajador del deporte y de la cultura.
El astronauta comentó que en las visitas que hará por los planteles se dedicará a ofrecer los cinco elementos que lo ayudaron a formar parte de la NASA. “Primero, definir lo que quieren ser cuando sean grandes; reconocer qué tan lejos están de esa meta; crear un mapa para saber cómo llegar; tener una buena educación; comprometerse, y ser perseverantes.
Entrevistado al término de su nombramiento, consideró que maestros y papás deben sumarse a la reforma educativa emprendida por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a fin de que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad.
Asimismo, exhortó a los maestros a mantener el entusiasmo y dedicación que ponen día a día, porque ellos dejan huella en cada uno de sus alumnos, aunque ellos piensen que son cosas pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario