Reforma equivocativa
Pues las prisas tienen muchas veces el grave defecto que las cosas no se analizan bien. Y a la mal llamada reforma educativa, le está pasando eso. ¿O será que la prisa era la manera de evitar que los afectados nos diéramos cuenta de la pobreza de ideas educativas que dicha reforma contiene?
Varias noticias y comentarios aparecidos recientemente, nos dan cuenta de tal fenómeno. La reforma tiene prisa por pasar, y ya logró que la mayoría de los congresos estatales la aprobarán, dándole carácter constitucional. Habría que preguntarle a la mayoría priista en nuestro estado, dirigida por el buen Ramón, si la analizaron con el suficiente detalle como para aprobarla fast track, ya que siendo presentada al Congreso de la Unión el 10 de diciembre de 2012, el día 17 de enero del presente año estaba aprobada por el Congreso local, al igual que otras 19 legislaturas estatales con lo que tenían, para ese entonces, más del 50 por ciento de aprobaciones.
Es increíble que fueron los diputados del Panal en Hidalgo quienes votaron en contra de tal reforma, cosa que cambió radicalmente una vez que su líder vitalicia, Elba Esther, fue recluida en sus lujosas habitaciones penitenciarias, el pasado 26 de febrero. El SNTE y el Panal ya no dijeron nada, solo aplaudieron, y a partir de entonces los únicos villanos a combatir fueron los docentes de la CNTE, quienes continuaron impugnando la mentada (bastante mentada) reforma de Peña Nieto.
En días recientes se ha podido conocer que el rechazo a esquemas parecidos de evaluación (propuestos en la Peñareforma) con base en pruebas estandarizadas, aplicadas a profesores y alumnos, está extendiéndose por varios estados y de forma masiva en. . . ¡Estados Unidos!
Profesores, especialistas en temas educativos, madres y padres de familia tienen cada vez más la claridad que la educación en su país no obedece mas que a intereses de las empresas más poderosas.
También conocimos con más detalle cómo los organismos empresariales mexicanos (encabezados por Televisa), armaron y pusieron en operación todo un plan para desacreditar a los profesores del país (no solo a los de la CNTE), que les permitiera además tomar iniciativas, como las de Mexicanos primero, hacer películas como la titulada De panzazo, que utilizando el evidente desastre educativo del país como argumento, se toma como chivo expiatorio a los profesores, sin explicar en lo mas mínimo, cómo es que esa estructura de dominación y manipulación, llamado SNTE, dirigida desde tiempos de Salinas de Gortari por la amiga de todos los presidentes que desde entonces ocuparon la silla presidencial, la Maestra como se le llamaba fraternalmente, era la verdadera responsable de esta infame situación educativa. Obviamente no pueden explicar como es que un aparato burocrático que toma el poder el pasado primero de diciembre, con los mismos intereses de siempre, ahora se vuelve por obra y magia del espíritu OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los reformadores de la educación nacional, que buscan (¡ahora sí!), la excelencia académica.
Los foros sobre la reforma educativa, convocados por el Congreso (luego de llegar a un acuerdo con la CNTE), y difundidos a través de su canal, mostraron como especialistas de la talla de Carlos Muñoz Izquierdo y varios más, cuestionaron severamente el formato y contenido de dicha reforma, y la catalogan de reforma administrativa con aspiraciones laborales, pero que no plantea ninguna modificación que incida de manera trascendente en la mejora de la calidad educativa de nuestro país.
La educación al servicio de las grandes empresas podría ser un buen eslogan para propagandizar la reforma de Peña, y con tales promotores, no podemos esperar que los docentes, los estudiantes y padres de familia de la mayor parte del país, nos podamos sentir contentos con sus ocultas intenciones.
Es conocido que Televisa y diversos organismos empresariales lograron colar al Congreso, a través del Partido Verde, el PRI o el PAN a sus representantes, que tienen como misión introducir y cabildear sus propuestas referentes a la ley sobre telecomunicaciones, a la reforma laboral, a la reforma financiera, y por supuesto a la reforma educativa, de modo que mucho de dicha reforma tiene su bendición, y aunque no ha sido tan festinada como la victoria del América, están sumamente complacidos.
Barack Obama nos ha sorprendido a muchos, cuando en una conferencia de prensa reciente, declaró que los estudios que realizaron él y su mujer en buenas escuelas gringas, aún están pagándolos; mientras que en breve deberán endrogarse aún más, en cuanto sus hijas ingresen a la universidad. Bonita cosa, la educación como un gran negocio privado. Pero eso pasa también en Chile, en España, en Grecia y en una serie de países donde la gente está gritando cada vez más fuerte, ¡YA BASTA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario