La 'fatiga magisterial', inicio de problemas neuróticos en maestros
Algunos hombres escogen esta profesión de manera ''inconsciente'' pues les permite erigirse como padres autoritarios.
- La mayoría de las mujeres que optan por dedicarse a este noble oficio es víctima de misoginia
- Uno de los síntomas de la ''fatiga magisterial'' es la reducción de reflejos sensoriales
La problemática surge en el desarrollo de las actividades de los docentes
GUADALAJARA, JALISCO Las afectaciones a que son susceptibles los profesores que integran el sistema educativo público en México inician desde que se decide ejercer la labor magisterial; tanto maestras como maestros luchan o se dejan vencer por sus "fantasmas" antes y durante el ejercicio de su labor docente, lo que trae consecuencias en el desempeño educativo del alumnado.
De acuerdo con el psicoanalista José Antonio Lara Peinado, el gremio de maestros en el país no sabe qué hacer y cómo prevenirse ante esa problemática que surge en el desarrollo de sus actividades. En su libro "El Mal-Estar Docente", el académico expone los síntomas que cada profesor puede detectar para autoevaluarse y conocer si está proclive, o no, a padecer un brote neurótico.
Entre las señales para desarrollar lo que él mismo calificó como una "fatiga magisterial", da cuenta de la predisposición al dolor físico, muchas veces ocasionado por obra de alguna enfermedad mal tratada, que no inhibe la asistencia al aula de clase. "Aún con él acuden (.) a veces como un hecho que inclusive los llena de orgullo. Lejos de ser heroico y comprometedor, habla de una cotidianeidad del dolor, del sufrimiento: 'Ya ni siento nada; ya me acostumbré'".
Otro indicio es la irritabilidad ante el ruido, sobre todo en casa y no en hora clase, lo que genera desesperación y enojo. El texto habla, además, de una marcada disminución en la actividad social y sexual, así como olvidos amnésicos temporales, o bien, actividades cotidianas básicas que comienzan a olvidarse (el lugar donde se colocan las llaves, el teléfono, etcétera).
Añade el autor las "fugas temporales" que se dan durante una plática, en la cual de forma intempestiva se pierde el hilo de la conversación, o incluso casos en los que el profesor se dirige a su trabajo o casa, y por un momento "olvida" hacia donde se dirigía.
El último síntoma de esta "fatiga magisterial" es la reducción importante de reflejos sensoriales, lo que eventualmente deviene en accidentes como caídas, golpes accidentales, machucones, entre otros.
El texto en cuestión expone que aunado a ello, una amplia mayoría de las mujeres que optan por dedicarse a este noble oficio es víctima de misoginia, toda vez que este género es quien más presencia tiene en el gremio, y por lo regular sus máximas autoridades son de género masculino. "Además se les obliga a ser edecanes, bailarinas, vendedoras en la cooperativa, consejeras, prefectas, porteras.".
Respecto a los hombres, detalla que en muchos casos entraron "de manera inconsciente" a esta carrera, puesto que "de una u otra forma (les) permite erigirse como padres, con una ley que raya en el autoritarismo neurótico obsesivo, en un espacio que de pronto los coloca en lugar de un supuesto saber".
"Encuentran sorpresivamente en la docencia un espacio propicio, ya sea para expresar sus enfermedad o contenerla (...) encuentran en el salón un lugar para que sus fantasmas y deseos tomen cauce".
No obstante, el prólogo de esta pieza bibliográfica (a cargo del también especialista Alberto Ibarra García) deja en claro que este censo se realizó con base en los testimonios de cerca de tres mil docentes, por lo que, subraya: "Es importante señalar que estamos frente a una situación que seguramente es mucho más frecuente de lo que percibimos a simple vista, pero también hay que reconocer que el magisterio no es un gremio de psicópatas".
Principales daños físicos
Alteraciones en órganos fonéticos (oído)
Afectaciones del tipo vascular
Daños a largo plazo en la vista
Enfermedades:
Colitis
Gastritis
Frecuentes gripes
Migrañas
Parálisis faciales (en casos excepcionales y extremos)
Principales daños psicológicos
Neurosis
Fatiga
Trastornos de personalidad en contextos personales, familiares, escolares y áulicos
Fuente: El Mal-Estar Docente, José Antonio Lara Peinado, publicación independiente.
Herramienta:
¿Qué es la neurosis?
Es un trastorno mental que distorsiona el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral. Se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia. Quien la padece está "consciente" de la realidad, aunque desarrolla conductas repetitivas con el objetivo de reducir el nivel de estrés. Se presenta en grados leves y controlables; en casos más graves se requiere apoyo especializado
Su uso popular relaciona a la neurosis como sinónimo de una obsesión, excentricidad o nerviosismo, lo que no precisamente va ligado con una patología de la mente.
De acuerdo con el psicoanalista José Antonio Lara Peinado, el gremio de maestros en el país no sabe qué hacer y cómo prevenirse ante esa problemática que surge en el desarrollo de sus actividades. En su libro "El Mal-Estar Docente", el académico expone los síntomas que cada profesor puede detectar para autoevaluarse y conocer si está proclive, o no, a padecer un brote neurótico.
Entre las señales para desarrollar lo que él mismo calificó como una "fatiga magisterial", da cuenta de la predisposición al dolor físico, muchas veces ocasionado por obra de alguna enfermedad mal tratada, que no inhibe la asistencia al aula de clase. "Aún con él acuden (.) a veces como un hecho que inclusive los llena de orgullo. Lejos de ser heroico y comprometedor, habla de una cotidianeidad del dolor, del sufrimiento: 'Ya ni siento nada; ya me acostumbré'".
Otro indicio es la irritabilidad ante el ruido, sobre todo en casa y no en hora clase, lo que genera desesperación y enojo. El texto habla, además, de una marcada disminución en la actividad social y sexual, así como olvidos amnésicos temporales, o bien, actividades cotidianas básicas que comienzan a olvidarse (el lugar donde se colocan las llaves, el teléfono, etcétera).
Añade el autor las "fugas temporales" que se dan durante una plática, en la cual de forma intempestiva se pierde el hilo de la conversación, o incluso casos en los que el profesor se dirige a su trabajo o casa, y por un momento "olvida" hacia donde se dirigía.
El último síntoma de esta "fatiga magisterial" es la reducción importante de reflejos sensoriales, lo que eventualmente deviene en accidentes como caídas, golpes accidentales, machucones, entre otros.
El texto en cuestión expone que aunado a ello, una amplia mayoría de las mujeres que optan por dedicarse a este noble oficio es víctima de misoginia, toda vez que este género es quien más presencia tiene en el gremio, y por lo regular sus máximas autoridades son de género masculino. "Además se les obliga a ser edecanes, bailarinas, vendedoras en la cooperativa, consejeras, prefectas, porteras.".
Respecto a los hombres, detalla que en muchos casos entraron "de manera inconsciente" a esta carrera, puesto que "de una u otra forma (les) permite erigirse como padres, con una ley que raya en el autoritarismo neurótico obsesivo, en un espacio que de pronto los coloca en lugar de un supuesto saber".
"Encuentran sorpresivamente en la docencia un espacio propicio, ya sea para expresar sus enfermedad o contenerla (...) encuentran en el salón un lugar para que sus fantasmas y deseos tomen cauce".
No obstante, el prólogo de esta pieza bibliográfica (a cargo del también especialista Alberto Ibarra García) deja en claro que este censo se realizó con base en los testimonios de cerca de tres mil docentes, por lo que, subraya: "Es importante señalar que estamos frente a una situación que seguramente es mucho más frecuente de lo que percibimos a simple vista, pero también hay que reconocer que el magisterio no es un gremio de psicópatas".
Principales daños físicos
Alteraciones en órganos fonéticos (oído)
Afectaciones del tipo vascular
Daños a largo plazo en la vista
Enfermedades:
Colitis
Gastritis
Frecuentes gripes
Migrañas
Parálisis faciales (en casos excepcionales y extremos)
Principales daños psicológicos
Neurosis
Fatiga
Trastornos de personalidad en contextos personales, familiares, escolares y áulicos
Fuente: El Mal-Estar Docente, José Antonio Lara Peinado, publicación independiente.
Herramienta:
¿Qué es la neurosis?
Es un trastorno mental que distorsiona el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral. Se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia. Quien la padece está "consciente" de la realidad, aunque desarrolla conductas repetitivas con el objetivo de reducir el nivel de estrés. Se presenta en grados leves y controlables; en casos más graves se requiere apoyo especializado
Su uso popular relaciona a la neurosis como sinónimo de una obsesión, excentricidad o nerviosismo, lo que no precisamente va ligado con una patología de la mente.
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