Prueba ENLACE fomenta vicios en maestros
Un análisis académico de Marisol Silva Laya, coordinadora del Inide de la Universidad Iberoamericana señala que la evaluación se ha asociado a un bono para los maestros
Lilian Hernández
07/06/2013 15:21
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Si en la prueba ENLACE no se toman en cuenta para corregir el rumbo de la educación, es inútil aplicarla, ya que ha generado un "efecto perverso" de la prueba, porque los maestros ponen un especial énfasis en ésta, entrenando a sus alumnos o fomentando el copiado de respuestas, con tal de recibir el estímulo económico.
Un análisis académico de Marisol Silva Laya, coordinadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana señala que la evaluación se ha asociado a un bono para los maestros en vez de que se busque mejorar el aprendizaje de los niños.
"Si bien, el origen de la prueba respondió al interés de conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, con el tiempo se asoció con la evaluación del desempeño de maestros y el otorgamiento a estímulos. Esto ha sido señalado como una decisión inadecuada, ya que se le está dando un uso para el que no fue diseñada", criticó.
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Un análisis académico de Marisol Silva Laya, coordinadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana señala que la evaluación se ha asociado a un bono para los maestros en vez de que se busque mejorar el aprendizaje de los niños.
"Si bien, el origen de la prueba respondió al interés de conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, con el tiempo se asoció con la evaluación del desempeño de maestros y el otorgamiento a estímulos. Esto ha sido señalado como una decisión inadecuada, ya que se le está dando un uso para el que no fue diseñada", criticó.
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