miércoles, 12 de junio de 2013

Lentos avances en la cobertura educativa y alfabetización, revela estudio del INEE


Persiste brecha de género e inasistencia escolar en zonas indígenas y de menores ingresos

En 2010 había 5.3 millones de mexicanos de 15 años o más que no sabían escribir ni un recado


ndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 37
Los esfuerzos por alcanzar la cobertura de educación superior, media superior y básica, así como en la alfabetización de todos los mexicanos avanza de manera lenta, y la inasistencia escolar se concentra principalmente en la población con menores ingresos y en las zonas indígenas.
Estas conclusiones forman parte de los resultados que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en su estudio Panorama educativo de México, en el cual señala que además persiste una brecha de género entre hombres y mujeres que llegan a concluir su educación superior.
El documento, que se envió a la Cámara de Diputados, resalta que es evidente que las condiciones de origen se encuentran asociadas con las posibilidades de asistir a la escuela y que son menos las mujeres quienes terminan una carrera universitaria probablemente porque una parte importante de ellas está involucrada como madres o amas de casa.
En el caso del analfabetismo el estudio abarca el periodo de 2000 a 2010 y el INEE indica que este problemarefleja el grado en que la sociedad arrastra resabios de un pasado que ha querido dejar atrás desde hace mucho tiempo. En esa década, explicó, si bien el analfabetismo disminuyó en promedio 0.27 por ciento anual, al pasar de 9.5 a 6.8 por ciento de la población, este ritmo es aún insuficiente para superar con claridad la meta de 5 por ciento para 2015, como ha propuesto la Organización de Estados Iberoamericanos.
El estudio concluye que el grado de desarrollo socioeconómico por cada estado se relaciona con el porcentaje de analfabetismo que enfrenta.
Por ejemplo, refirió, en 2010 los estados con más alto porcentaje de analfabetismo son Chiapas, con 18.3 por ciento; Guerrero, 16.2 por ciento, y Oaxaca, 16.2 por ciento. También se catalogaron con un grado de marginación muy alto en los registros del Consejo Nacional de Población y con los menores índices de desarrollo social según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, expuso, en 2010 los mexicanos de 15 años o más que no saben leer ni escribir un recado fueron 5.3 millones, apenas 600 mil menos que en 2000, de los cuales 2.1 millones son hombres y 3.3 millones son mujeres.
Detalló que en los 40 años recientes, de 1970 a 2010, la población únicamente pudo mejorar su escolaridad media a un ritmo de 0.13 grados por años, al pasar de 3.4 a 8.6; es decir, el conjunto poblacional pasó de sólo tener más de la mitad de educación primaria a casi la educación secundaria completa.
Sin embargo, el documento revela que se incrementó de manera significativa entre 2000 y 2010 la población de 30 a 34 años con al menos licenciatura completa, al pasar de 11.3 a 17.5 por ciento, aunque en contraste el grupo de 25 a 64 años de edad fue el que presentó menor crecimiento en la obtención de licenciatura, con 5.8 por ciento.
Panorama educativo de México señala que por entidad el Distrito Federal se ubicó en primer lugar de egresados de licenciatura, lo que da idea de los esfuerzos en esta ciudad para avanzar hasta la fase más avanzada de escolarización.

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