lunes, 10 de junio de 2013

México, ¿adelantados o rezagados en materia educativa?


México, ¿adelantados o rezagados en materia educativa?


Por J M H Dorantes • Periodista.-
El Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey presentó los resultados de un estudio que indica que en una escala del 1 al 10, México obtuvo una calificación de 6,8 a nivel nacional. El informe, además de que permite medir el Índice de Progreso Educativo (IPE) a nivel nacional, estatal y para cada uno de los municipios entre 2008 y 2012, establece que los problemas vinculados con el rezago educativo dejaron de centrarse en la cobertura escolar, para enfocarse en la calidad de la educación. Y en el caso de entidades como Oaxaca, le tomará cerca de 33 años alcanzar el nivel educativo que registra la Ciudad de México.
El Primer Informe de Progreso Educativo (PIPE), que integra datos de primaria, secundaria y educación media superior, a nivel nacional, estatal y municipal, está orientado a evaluar la calidad, cobertura y el logro académico en México. Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, y Daniel Moska Arreola, director general del campus Santa Fe, coincidieron en señalar que de acuerdo con los datos del reporte, “México está ligeramente arriba del mínimo para un país subdesarrollado, pero muy lejos de lo que correspondería a un país con una de las 10 principales economías del mundo”.
En una escala del 1 al 10, los resultados detallan que la educación en México obtuvo una calificación de 6,8 a nivel nacional en 2012. Entre las aplicaciones que tiene el estudio —según dijeron los investigadores— se destaca que:
• Se trata de un parámetro que puede utilizarse para medir el progreso de la educación y establecer metas a nivel nacional, estatal y municipal;
• Puede utilizarse para realizar una planeación detallada a nivel municipal para detectar las mayores necesidades de cobertura, rezago y calidad, dirigir acciones puntuales y revertir su situación, e
• Identifica los municipios en donde existen mayores necesidades de inversión, incluyendo los recursos requeridos en la ampliación de la cobertura para cumplir con el mandato constitucional de universalizar el acceso a la educación media superior.
Algunos indicadores de los resultados
Székely mencionó que el IPE total a nivel nacional ha mejorado moderadamente, mostrando un aumento de 8% entre 2008 y 2012, situándose en un nivel de 6,8 puntos en el último año. El IPE para primaria es de 7,5; en secundaria se sitúa en 6,7, y para la educación media superior es de 6,26. En educación primaria, muestra un aumento moderado de aproximadamente 8% entre 2008 y 2012, alcanzando un nivel de 7,5 puntos, resultado del desempeño logrado en materia de cobertura y rezago, aunque el resultado en calidad sigue siendo bajo. Mientras en cobertura y rezago el puntaje fue superior a 9,0, en calidad equivale únicamente a 3,9.
En secundaria, el panorama es similar, con un incremento general del ipe de 8%, un desempeño satisfactorio en términos de cobertura y rezago, pero un resultado pobre en materia de calidad. En educación media superior, los resultados en calidad y cobertura son aún insuficientes. El IPE total en este nivel es de 6,2, mientras que los de calidad y cobertura son de 3,6 y 6,9, respectivamente.
Si bien estos dos indicadores han aumentado en los últimos cuatro años, el incremento ha sido moderado. Únicamente en logro escolar se ha registrado una evolución significativa. A nivel estatal, el ipe para el año 2012 oscila entre 6,1 y 7,4 puntos. Las cinco entidades que presentan un mayor índice son Baja California, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Baja California Sur, todos con un valor mayor a 7,2. Los 10 estados con menor IPE son Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, con valor menor a 6,7.
En este rubro, el ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el problema en el rezago educativo ya no es tanto la cobertura en México, sino la calidad educativa.
La tasa de crecimiento del ipe estatal entre 2008 y 2012 fue en promedio de 8,2%, siendo Chiapas la entidad con mayor aumento (15%), y Guerrero y el Distrito Federal con los menores crecimientos (menos de 5%).
Los indicadores muestran que tomará varios años reducir la brecha educativa entre las entidades con mayor y menor desempeño. Si los estados con menor IPE observan un crecimiento similar al promedio nacional, entidades como Oaxaca requerirán de 33 años para alcanzar el nivel que hoy registran entidades como el Distrito Federal.
El PIPE destaca que los municipios con mayor valor del IPE se distribuyen en 12 entidades federativas. El estado que registra un mayor número de municipios es Sonora, con 6, seguido por Tabasco, Nuevo León y el Distrito Federal, con 2 municipios cada uno. Destaca el hecho de que todos ellos presentan un IPE mayor a 7,7.
Los 20 municipios con menor IPE están concentrados en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En este caso, los resultados van de un valor de 4,4 a uno de 51,8. El PIPE muestra que la distancia entre el municipio con menor y mayor ipe es de 3,86 puntos. Si el municipio con menor IPE registrara una tasa de crecimiento similar al promedio nacional en los siguientes años, le tomaría, al menos, 25 años alcanzar el promedio actual del ipe del país, y 40 años para alcanzar al municipio con mayor ipe actualmente.
¿Qué tan rezagado o adelantado
está México en educación?
• Si nos remitimos a los datos de cobertura de primaria del país, los índices son alentadores pues prácticamente 100% de la población en edad de cursar este nivel efectivamente asiste a la escuela.
• La situación es diferente en secundaria y media superior, en donde la cobertura escolar es de 85% y 65%, respectivamente.
• Otra dimensión que informa sobre los avances en la educación es la tasa de rezago, que se mide como el porcentaje de alumnos que asiste a la escuela, pero que no lo hace en el nivel que corresponde a su edad, sino en uno inferior.
• Un país con elevada cobertura, pero en donde un porcentaje considerable de la población está rezagada, se juzgaría como de menor avance comparado con otro con la misma cobertura, pero en donde los estudiantes llevan la trayectoria que les corresponde en el sistema educativo.
Progreso educativo a nivel nacional
En términos generales, el IPE total a nivel nacional ha mejorado moderadamente, mostrando un aumento de 8% aproximadamente entre 2008 y 2012, y situándose en un nivel de 6,8 puntos en el último año (Gráfica 1.1).
El IPE para primaria es de 7,5, para secundaria es de 6,7, y para la educación media superior es de 6,26 (Gráfica 1.2).
En educación primaria, el IPE muestra un aumento moderado de aproximadamente 8% entre 2008 y 2012, alcanzando un nivel de 7,5 puntos (Gráfica 1.3).
Este nivel, sin embargo, se debe primordialmente al desempeño logrado en materia de cobertura y rezago, ya que el resultado en calidad sigue siendo bajo. Mientras en cobertura y rezago el puntaje fue superior a 9,0, en calidad equivale únicamente a 3,9 (Gráfica 1.4).
http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/mexico-adelantados-o-rezagados-en-materia-educativa/

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