miércoles, 12 de junio de 2013

Maestros piden reestructurar programas de Escuelas Normales Públicas

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2013).- Reestructurar los planes y programas de las Escuelas Normales Públicas y demás instituciones formadoras de docentes y posgrados, "hoy abandonadas", recuperando su sentido social como centros formadores de maestros comprometidos con la educación y la comunidad, es una de las demandas de organizaciones magisteriales aglutinadas en un frente común y adscritas a los subsistemas federal y estatal, con sus miembros afiliados a las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Movimiento de Bases Magisteriales (MBM-CNTE), el Colectivo Magisterial Democrático (CMD), el Sindicato Único de Académicos del COBAEJ (SUACOBAEJ), la Red Magisterial del Sur (RMS), el Movimiento de Telesecundarias (MT) y el Movimiento Magisterial Independiente del Sur (MMIS), señalaron en conferencia de prensa que coinciden fundamentalmente en el rechazo a las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, "mal conocidas como Reforma Educativa, que fueron pactadas a espaldas de la sociedad y los trabajadores".

Se trata, dijeron, de una reforma laboral y administrativa cuyo propósito es suprimir los derechos adquiridos de estabilidad en el empleo a los docentes de todo el país, "entre otros aspectos lesivos de dicha reforma".

Añadieron que son partidarios decididos de una verdadera reforma educativa integral que eleve la calidad de la educación, pero que no vulnere los derechos adquiridos de los docentes.

"En Jalisco hemos entendido que nuestra lucha no está aislada, sino que se corresponde con la respuesta organizada que el magisterio nacional ha emprendido a lo largo y ancho de todo el país para reivindicar, como demanda central, la derogación de estas reformas. Por eso, hemos hecho explícita nuestra más amplia solidaridad con los contingentes movilizados y la exigencia de que las demandas, que compartimos, sean escuchadas y atendidas".

Denunciaron que las reformas no estuvieron precedidas de un proceso de consulta en donde fueran tomadas en cuenta las opiniones de quienes somos una de las partes más importantes en la impartición del servicio educativo: los docentes. Ninguna reforma educativa en el mundo se ha podido realizar sin el concurso de uno de los actores principales del proceso educativo: las maestras y los maestros, advirtieron.

Recordaron que el pasado 16 de marzo realizaron la primera de tres manifestaciones públicas llevadas a cabo hasta hoy, "para mostrar nuestro enérgico rechazo a la imposición de modelos que, como hemos venido denunciando, obedecen a dictados de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han llegado al extremo de imponer, a la letra, sus "recomendaciones" en nuestra Carta Magna".

Las agrupaciones reiteraron que dicho modelo lleva un propósito privatizador de la educación al tratar de desresponsabilizar al Estado de su obligación de impartir un servicio educativo gratuito, laico y obligatorio; "con la complicidad y el beneplácito de las televisoras (Televisa y TV Azteca) que ya se lamen los bigotes para entrar a ese nicho de mercado que representa la educación".

Como botón de muestra citaron "la eufemísticamente llamada 'autonomía de gestión escolar', que enmascara el propósito de responsabilizar a los padres de familia del mantenimiento de los inmuebles educativos, con lo que se ha legalizado la acción de empresas nacionales y trasnacionales ya en marcha, para acudir en 'auxilio' de las escuelas empobrecidas ante sus ingentes necesidades, precondicionando a nuestros escolares de manera temprana, a logos o marcas de productos del mercado estampadas en las bardas de los edificios escolares".

Sabemos de antemano que los padres de familia de las zonas más pauperizadas no podrán con sus escasos recursos, mejorar la infraestructura y comprar materiales educativos bajo el liderazgo del director, para resolver los retos que cada escuela enfrenta, apuntaron.

Como producto de la movilización del 16 de marzo, indicaron, una comisión representativa de profesores fue atendida en Palacio de Gobierno, se recibió un pliego de demandas y se acordaron, entre otras cuestiones, que seríamos recibidos por el secretario de educación el 22 del mismo mes, y que se realizarían Foros Regionales de Consulta convocados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.

"Exigimos dar cumplimiento a este acuerdo que no ha sido atendido hasta el día de hoy; asimismo se consignó en la minuta que los demás puntos del pliego se trasladarían a las instancias respectivas para buscar su resolución".

El 17 de abril acudieron al Foro denominado "Corresponsabilidad del Estado, maestros, padres de familia y alumnos", convocado por la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Recordaron que el 26 de abril realizaron una segunda marcha para refrendar nuestra demanda por la derogación de las reformas, para expresar nuestra solidaridad con los maestros movilizados en el país, exigiendo la libertad de los detenidos en Guerrero, y para anunciar que la Campaña de Amparos, de la que participaron en Jalisco, "había alcanzado su primer triunfo al concedérsenos la suspensión provisional, con fecha 2 de abril, por tres jueces federales en el tema de la permanencia como consecuencia de la evaluación docente".

Destacaron que el 22 de mayo pasado se otorgó la suspensión definitiva del acto reclamada "para que no sean afectados los derechos laborales de la parte quejosa".

El 15 de mayo, día del maestro, nuevamente salieron a la calle para demandar la instalación de una Mesa de Análisis de la Reforma Educativa, que debería estar conformada por dos de los órdenes de gobierno: el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación, y el Poder Legislativo, "en el claro entendido de que una vez que concluyan los trabajos de la Mesa y con los acuerdos puntuales a los que se haya arribado, se entregarán al titular del Ejecutivo en una reunión previamente acordada con las partes interesadas".

El 23 de mayo se concretó el acuerdo y fueron recibidos por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, más el presidente de la Comisión de Educación de dicho Congreso y el secretario de Educación Jalisco.

Informaron que hicieron entrega a los legisladores de un documento de seis cuartillas "que expresa de manera detallada nuestra posición con respecto a las reformas constitucionales y sobre los anteproyectos de iniciativas de Ley General del Servicio Profesional Docente, reforma a la Ley General de Educación y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

Mencionaron que con el secretario de Educación, Francisco Ayón, han sostenido varias reuniones, en las que han planteado un conjunto de demandas que han empezado a ser atendidas. Uno de los primeros acuerdos de esta agenda fue el tener reuniones periódicas los primeros miércoles de cada mes, de tal suerte que la más reciente se llevó a cabo el pasado 5 de junio.

"En dicha reunión se documentó, por parte de los colectivos magisteriales, el deplorable estado de la infraestructura física de numerosos inmuebles educativos que requieren atención prioritaria en diferentes municipios y zona metropolitana y en los diferentes niveles y modalidades de educación; en el tema laboral se señalaron casos específicos de negligencia de la SEJ para atender con justicia las promociones y emolumentos a los que los compañeros docentes afectados por esa actitud tienen derecho".

También fue entregado el pliego de demandas del Sindicato Único de Académicos del COBAEJ (SUACOBAEJ), y se acordó que el secretario de Educación gestionaría ante los diputados Miguel Castro y Guillermo Martínez Mora la reanudación del diálogo para lo tocante a la Reforma Educativa y las Mesas de Trabajo. Por último, se acordó llevar a cabo una próxima reunión el 3 de julio.

Propusieron algunos de los aspectos mínimos que debe contener una Reforma Educativa Integral que garantice el carácter público de la educación, laicidad, gratuidad y calidad, y que son:

a) Partir de un diagnóstico serio, profundo y objetivo que incluya la evaluación de todo el Sistema Educativo Nacional y Estatal. En éste deberán participar obligatoriamente los maestros.

b) Aumentar el presupuesto destinado a la educación pública al 8% del PIB, que a nivel federal significaría pasar de 303 mil millones, a 1 billón de pesos como mínimo, y en acatamiento a lo recomendado por la UNESCO.

c) Eliminar las cuotas "voluntarias" y que el gobierno cumpla con su obligación constitucional de sostener todas las necesidades de las escuelas.

d) Construir al menos 40 mil nuevas escuelas en todo el país, equipadas con todo lo necesario para su óptimo funcionamiento.

e) Establecer grupos con un máximo de 25 alumnos y que la SEP les entregue útiles y uniformes escolares gratuitos.

f) Generalización de las Escuelas de Jornada Completa con turnos de siete u ocho horas, con desayunos y comidas sanas y gratuitas, estudio de idiomas, computación, educación física y cultura. Sin tareas escolares en casa.

g) Maestros con salario profesional, digno y suficiente, que evite la necesidad de las dobles plazas para brindar una educación de calidad a los educandos.

h) Que los secretarios, subsecretarios y directores generales, tanto de la SEP como la SEJ, sean maestros licenciados en educación con experiencia mínima de 8 años frente a grupo, para que conozcan los problemas de la educación en la práctica, no desde el escritorio.

i) Que padres de familia y maestros participemos de manera colegiada en las evaluaciones, diagnósticos, decisiones y tareas tendientes a mejorar la calidad de la educación.

j) Reestructurar los planes y programas de las Escuelas Normales Públicas y demás instituciones formadoras de docentes y posgrados, hoy abandonadas, recuperando su sentido social, como centros formadores de maestros comprometidos con la educación y la comunidad.

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