Educación a comunidades alejadas
A pesar de la lejanía y dispersión de miles de comunidades, los hidalguenses no han cesado en su lucha para enfrentar retos, incluso en materia educativa, pues todos los niños hidalguenses tienen derecho a superarse por medio del estudio, aseguró el gobernador Francisco Olvera, al firmar convenios de fortalecimiento institucional con la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria.
Antes de entregar reconocimientos y certificaciones de competencia laboral a promotoras comunitarias de seis entidades federativas, la funcionaria federal expresó que Hidalgo es el primer estado donde se suscriben acuerdos para impulsar las acciones educativas a favor de pequeños de las comunidades y que esta entidad es la que más recursos aporta a ese propósito.
El gobernador y la directora de Conafe desarrollaron actividades en los municipios de Epazoyucan y Pachuca, y en ese contexto firmaron convenios, uno para el fortalecimiento institucional Hidalgo-Conafe y otro entre el Gobierno Estatal, Conafe y la empresa IBM, la cual donó equipos de tecnología destinados a alumnos.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó la importancia de trabajar comprometidamente por la niñez mexicana y favorecerla, así como a sus familias y comunidades.
Mediante el fortalecimiento de la educación, señaló, se consolida una verdadera oportunidad de progreso y bienestar, independientemente de la región en la cual nos encontremos.
Destacó que con las acciones hoy emprendidas se fortalece la infraestructura educativa, se impulsan más apoyos a las localidades y se refuerzan las operaciones de la Conafe en Hidalgo.
Carolina Viggiano subrayó el interés y compromiso del mandatario y su esposa, Guadalupe Romero, con la niñez hidalguense de acercarle y brindarle calidad en la educación que se traduce en “llevarle oportunidades reales de transformación de su entorno”.
Salvador Malo Álvarez, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), explicó que con las certificaciones entregadas a promotoras y promotores de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, se fortalece la calidad de los servicios que otorgan “y se aporta a que las niñas y niños alcancen mejores condiciones de vida”.
Previamente, en la comunidad La Paloma, en el municipio de Epazoyucan, el mandatario firmó un convenio con la empresa IBM de México y la propia Conafe en beneficio de la educación a nivel prescolar.
Este acto permite, en el ámbito nacional, desarrollar tecnología de calidad desde la educación inicial, la cual determina el futuro educativo de los mexicanos.
El convenio tiene como principal objetivo llevar el programa Kidsmart, Pequeño Explorador a todos los planteles Conafe que se tienen en el estado y se encuentran en las comunidades más alejadas de las regiones..
El gobernador resaltó que este esquema educativo, independientemente de las diferencias regionales, sociales y culturales, permite la posibilidad de llevar a las comunidades la educación, a través de innovaciones creadas por empresas internacionales ocupadas en el desarrollo de tecnología.
Salvador Martínez Vidal, presidente de IBM México, comentó que el estado de Hidalgo es la primera entidad de la República Mexicana que se suma para la implementación de este sistema, el cual forma parte del material de trabajo destinado a los instructores educativos.
Fuente: El Sol de Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario