Con la participación de 393 mil 697 alumnos, de 3 mil 847 escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares, inició este lunes 3 de julio la prueba ENLACE BÁSICA 2013 (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares).
El arranque formal de ENLACE BÁSICA 2013 en Hidalgo fue encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, profesor Joel Guerrero Juárez en la escuela Primaria Profesor Arnulfo Islas, de San Guillermo en Mineral de la Reforma, donde felicitó a maestros, alumnos y padres de familia por tener una escuela que es ejemplo en trabajo y resultados.
Dijo que ENLACE es "un referente para saber qué fortalezas tenemos y qué nos hace falta por hacer en materia de calidad educativa"; en este sentido, reconoció la capacidad de innovación de los docentes, "que al sumar esfuerzos con los padres de familia generan buenas ideas e iniciativas, como buenos han sido los resultados obtenidos en ediciones pasadas de ENLACE y como seguramente lo serán en esta ocasión", recalcó el funcionario estatal.
Hizo notar que en esta ocasión, para abarcar todo el estado, se cuenta con el apoyo de 3 mil 847 coordinadores de aplicación (uno por plantel) quienes son maestros jubilados, estudiantes de último semestre en educación superior o normal básica, así como profesionistas, todos sin relación laboral con la Secretaría de Educación Pública federal y estatal; de esta manera, puntualizó, "se asegura el orden y la claridad del proceso".
Cabe añadir que toda la documentación correspondiente a ENLACE BÁSICA 2013 llegó la semana pasada de la SEP federal a las bodegas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en paquetes sellados y custodiados desde la ciudad de México y hasta su distribución en planteles para ser abiertos hasta el día de hoy, lo cual impide que sea sustraído el examen antes de su aplicación.
El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, maestro Fernando Cuatepotzo Costeira precisó que los días 3 y 4 de junio son evaluados 236 mil 104 alumnos de primaria, en las materias de Español, Matemáticas y Ciencias. En el caso de secundaria, serán 157 mil 593 estudiantes quienes realicen ENLACE los días 5 y 6 de junio, en Español, Matemáticas y Ciencias.
Detalló que los dos días de aplicación en primaria, y los dos días en secundaria se dividen en 8 sesiones de 45 minutos cada una, respetando los tiempos habituales de receso o recreo en las escuelas.
En su oportunidad, la directora de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH, doctora Yazmín Téllez Noeggerath dijo que los aplicadores tienen una Guía para el Docente-Aplicador que proporciona la SEP, donde se precisan los tiempos y procedimientos para conducir adecuadamente el proceso.
Así también, se distribuyó una Guía de Observación para el Consejo Escolar de Participación Social en la que se establecen los lineamientos para garantizar la transparencia y calidad en el proceso a través del testimonio que proporcionen los integrantes del Consejo de Participación en cada plantel, desde hacer constar que las cajas con los materiales están debidamente selladas antes de abrirlas, hasta la correcta distribución y uso de los materiales durante la aplicación de la prueba.
Cabe mencionar que la prueba ENLACE BÁSICA 2013 también se aplicará en escuelas muestra, elegidas por la SEP federal; esto se ha programado los para los días 3, 4 y 5 de junio para primarias, y los días 5, 6 y 7 para secundarias (generales, técnicas, telesecundarias y particulares).
En este punto, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, licenciado Raimundo Ordóñez Meneses explicó que el proceso de evaluación en estos planteles es exactamente el mismo, "la variante está en el análisis de resultados, donde se utilizarán criterios y parámetros para obtener indicadores adicionales".
Al respecto, recordó que esta prueba proporciona un diagnóstico del estudiantado evaluado mediante preguntas de opción múltiple relacionadas con temas del grado escolar que cursa, de tal forma que los resultados servirán a las autoridades educativas para actualizar estrategias que fortalezcan la calidad de la enseñanza, facilitando la planeación del trabajo en las aulas y propiciando más participación de los padres de familia en la tarea educativa.
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